San Pedro Sula – Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en la Sala dos de los juzgados sampedranos, declaró culpable al exdiputado nacionalista Roger Arquímedes Quiroz de 58 años, acusado por el Ministerio Público por el delito de defraudación fiscal en perjuicio del Estado de Honduras.
La Fiscalía lo acusa de introducir el 12 de diciembre de 2007, desde Alemania, una camioneta Porche, que posteriormente vendió el 1 de julio de 2011 a Javier Francisco Obando Velásquez, ya fallecido.
Los acusadores de la Fiscalía aducen que el exdiputado no debió vender el automotor sin autorización previa de la Secretaría de Finanzas, trámite que nunca se hizo.
Quiroz fue capturado en septiembre de 2015, por agentes de la Agencia Técnica Investigación Criminal (ATIC), durante un operativo sorpresa ejecutado en Choluteca.
El exdiputado nacionalista se realizó en atención de una orden de captura girada por el delito de defraudación fiscal, luego que el Ministerio Público por medio de la Unidad Especial de Delitos Tributarios y Conexos, interpusiera el requerimiento fiscal.
Quiroz quien también fungió como gobernador político de Choluteca, en su condición de diputado usó una dispensa para introducir el 12 de diciembre de 2007, desde Alemania, una camioneta Porsche Cayenne, la cual vendió el 1 de julio 2011 a un ciudadano.
La Fiscalía aduce que el exparlamentario no debió vender el carro sin autorización previa de la Secretaría de Finanzas, trámite que nunca se hizo y por lo cual se defraudó al Estado en un millón 19 mil 14 lempiras con 50 centavos.
En el trámite de traspaso vehicular participó Mercy Nicole Vásquez, quien era empleada de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI). Ella fue acusada y condenada por el delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos.
El exdiputado gozaba de medidas sustitutivas a la prisión, pero el Tribunal de Sentencia, por mayoría de votos, se las suspendió y le dictó prisión preventiva, asimismo lo citó para el miércoles 24 de octubre a las 9:00 de la mañana para la audiencia de la individualización de la pena.