Tegucigalpa – En estado delicado, pero estable, se encuentras los tres miembros del Cuerpo de Bomberos que resultaron con graves quemaduras el miércoles donde también fallecieron otros dos de sus compañeros mientras combatían un incendio forestal en el sector de San Juan del Rancho en La Montañita.
El cirujano plástico, Omar Mejía, de la Unidad de Quemados del Hospital Escuela Universitario (HEU), indicó que después del traslado desde el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el personal de ese centro asistencial les está brindando todos los cuidados necesarios.
Agregó que se ha recibido todo el apoyo de la Presidencia de la República y la primera dama, Ana García, y ahora se trabaja para evitar que se contaminen.
No obstante, reveló que se dañó el sistema de aire acondicionado en la sala lo que está provocando que los pacientes suden y en ese sentido, se espera que el personal de mantenimiento proceda a repararlo.
De su lado, el portavoz del HEU, Miguel Osorio, indicó que el estado de los pacientes es delicado, aunque se ha logrado estabilizarlos, pero cuando una persona recibe quemaduras arriba del 50 por ciento, las probabilidades de mortalidad son altas.
Indicó que dos de los bomberos pueden respirar de manera espontánea y otro lo hace mediante traqueotomía, pero ninguno requiere de respiración artificial y eso es positivo.
Asimismo, ninguno de ellos es candidato para ingresar al quirófano en las próximas horas, aunque uno de los pacientes tiene quemaduras en un 75 por ciento del cuerpo, otro en el 65 por ciento y el menos delicado el 60 por ciento.
Advirtió que las próximas 24 a 48 horas son cruciales para la salud de los pacientes, pero todavía no se ha considerado el traslado vía aérea a Estados Unidos porque ese traslado lejos de ayudar podrá provocar que el paciente pierda la vida.
Los tres bomberos se encuentran en la unidad de adultos quemados que se encuentra totalmente llena de pacientes y se encuentran recibiendo todos los medicamentos y la atención de los especialistas.
Los bomberos sobrevivientes son: Óscar Fernando Madrid González, Ever Miguel Velásquez y Frank Obilson Santos.
En la tragedia perdieron la vida los sargentos Josué Vargas y Felipe Varela.