San Salvador – Los salvadoreños que hoy emprendieron un viaje en caravana rumbo a los Estados Unidos fueron «persuadidos por hondureños, quienes les instaron a movilizarse», dijo este domingo la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.
Unos 150 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron este domingo un viaje en caravana con rumbo a los Estados Unidos, similar al realizado por miles de migrantes hondureños.
«Estamos dando seguimiento a hondureños que hemos identificando que van en esta caravana (de salvadoreños) que fueron los que animaron a estas personas a migrar», manifestó durante una conferencia de prensa la funcionaria.
Magarín señaló que «es irresponsable instar a personas a movilizarse sabiendo los peligros y la travesía tan larga que significa pasar por territorio guatemalteco y mexicano, y la inseguridad en la frontera de Estados Unidos».
La viceministra indicó que darán seguimiento a está situación y pidió a los padres y madres proteger a los niños, ya que, según la funcionaria, una tercera parte de las personas que van en dicha caravana son menores de edad.
Además, Magarín informó de que se brindará transporte gratuito a los salvadoreños que desistan de continuar la travesía y decidan volver a sus lugares de origen.
La caravana, cuya convocatoria fue hecha a través de redes sociales, emprendió su viaje a pesar de los llamados hechos por diversos sectores de la sociedad salvadoreña a evitar migrar de esta forma por los riesgos que esto implica, especialmente para los niños y las mujeres.