Tegucigalpa – El director de fiscales del Ministerio Público, José Arturo Duarte Portillo, renunció al cargo la tarde de este jueves, informó el propio ente acusador del Estado.
Duarte Portillo ocupaba el cargo de Director General de Fiscalía desde el 12 de febrero de 2016, cuando fue nombrado por el actual fiscal Óscar Fernando Chinchilla en sustitución de Rolando Argueta Pérez que pasó a ocupar el puesto de magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al ahora exdirector de fiscales se le reconoce su labor en el fortalecimiento de fiscalías regionales, así como por sus logros en el fortalecimiento de la gestión fiscal, el desarrollo y ejecución de los procesos de modernización y la lucha frontal y decidida contra la criminalidad en todas sus manifestaciones, todos objetivos comprendidos dentro del Plan Estratégico de la Fiscalía General de la República.
El exfuncionario presentó la renuncia el 1 de marzo de 2018 y de acuerdo a sus argumentos lo hizo por razones “estrictamente personales”, razón por la cual la Fiscalía General de la República, previo a la emisión del acuerdo razonado en el cual se justificaron las causas que originaron su decisión y habiéndole reconocido a cabalidad sus derechos laborales, emitió el correspondiente acuerdo, aceptando su renuncia irrevocable.
Su renuncia es efectiva a partir de hoy 22 de marzo, por lo que las máximas autoridades del Ministerio Público comunicarán posteriormente quien lo sustituye en el cargo.