San José – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió este jueves una resolución de medidas urgentes en la que ordena al Estado de Honduras proteger a las comunidades garífunas y buscar a cuatro dirigentes de esos pueblos que están desaparecidos desde el 18 de julio, aparentemente tras ser secuestrados.
«Requerir al Estado de Honduras que adopte todas las medidas necesarias y adecuadas para determinar el paradero de Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas, que se encuentran desaparecidos desde el 18 de julio de 2020», indica la resolución firmada por la presidenta de la CorteIDH, Elizabeth Odio.
El texto también ordena a Honduras «adoptar todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los integrantes de las Comunidades Garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo».
La presidenta de la Corte Interamericana emitió esta resolución tras recibir una solicitud de los representantes de los pueblos de la etnia garífuna (negra) fundamentada en la desaparición de los cuatro miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz, «en un contexto de inseguridad sobre la posesión y uso de la tierra y en la falta de investigación por los hechos de violencia».
Otro punto de la solicitud de los representantes indica que en la comunidad garífuna de Punta Piedra, un mes antes ocurrió el asesinato del líder comunal Antonio Bernárdez, el cual sospechan podría estar directamente relacionado con su trabajo para exigir el cumplimiento de las sentencias ordenadas por la Corte Interamericana a favor de esos pueblos.
«Esta presidencia constata que los hechos reportados por los representantes son recientes, involucran posibles desapariciones forzadas de personas, las cuales se encontrarían en una situación de extrema gravedad y urgencia, con la perspectiva de sufrir un daño irreparable, puesto que su vida, libertad personal e integridad personal estarían amenazadas», señala la resolución.
Los cuatro defensores del territorio ancestral garífuna fueron secuestrados la madrugada del 18 de julio en la comunidad Triunfo de la Cruz, en el Caribe hondureño, por hombres armados que vestían chalecos con el logo de la Dirección Policial de Investigación (DPI).
Las autoridades hondureñas aseguran que están investigando el caso y la Procuraduría General aseguró el pasado 28 de julio que el Estado «ha cumplido con varios de los puntos» de la sentencia impuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diciembre de 2015 por violar la propiedad privada colectiva en perjuicio de la comunidad Triunfo de la Cruz.
El caso tiene relación con distintos problemas en torno al saneamiento y propiedad del territorio de esa comunidad, ubicada en el municipio de Tela, departamento de Atlántida.