Tegucigalpa – Más del 50 por ciento de los hondureños extraditados a Estados Unidos, desde que se aprobó la reforma constitucional en enero de 2012, ya recibieron condena en los tribunales norteamericanos.
– El 52.63 por ciento ya recibieron condena. El dato es de los nacionales que han seguido el auto acordado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es decir no abarca a los que pactaron su entrega con EEUU o los que fueron detenidos fuera de Honduras.
– Entre los 10 condenados suman 153 años de cárcel. Arvizú la más alta (30) y Marlen Amaya la menor (3).
– Seis de los nueve que aún no reciben condena recién fueron entregados a la justicia de EEUU.
El último extraditado es el exprecandidato a alcalde de Libre en El Paraíso, Copán, Geffry Darío Guzmán Tobar, quien se convirtió en el número 19 entregado a la justicia estadounidense por delitos de narcotráfico.
De los 19 extraditados, 10 ya recibieron condena: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo (20 años), Juving Alexander Suazo Peralta (15 años), los hermanos Miguel Arnulfo Valle (23 años), Luis Alonso Valle (23 años) e Inocente Valle (6 años); los también hermanos Marlen Griselda Amaya (3 años) y José Raúl Amaya (5 años), Wilmer Carranza Bonilla (8 años), Carlos Emilio Arita Lara (20 años) y Juan Carlos Arvizú Hernández (30).
Mientras están en lista de espera a ser sentenciados: Héctor Emilio Fernández Rosa, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García y Geffry Darío Guzmán Tobar.
En ese sentido, la condena mayor -30 años- hasta ahora la recibió Juan Carlos Arvizú Hernández, quien coordinaba el tráfico de drogas del Caribe al mercado norteamericano y se le vinculó al cartel de los hermanos Rivera Maradiaga conocidos como “Los Cachiros”.
Alias “Misquito” o “Banchiz” además prestaba sus servicios a las organizaciones criminales de Los Valle Valle y Los Mexicanos.
Los hermanos Marlen Griselda Amaya -3 años- y José Raúl Amaya -5 años- se han hecho acreedores de las condenas menores por estos delitos de criminalidad organizada.
Marlen Griselda Amaya, es la esposa de José Inocente del cartel de Los Valle, en tanto José Raúl Amaya se dedicó a actividades ilícitas de esta organización criminal. Ambos fueron favorecidos con sentencias leves.
Fuertes condenas para los “Toros”
El primer hondureño extraditado a EEUU por delitos de narcotráfico, Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, recibió 20 años de cárcel. Él representó el inicio de estos procesos de expatriación en mayo de 2014. Además, sus delaciones sirvieron para llegar a otros capos de la droga que por décadas hicieron de Honduras un territorio fértil para sus operaciones violentas.
Los hermanos Luis Alonso y Miguel Arnulfo fueron condenados a 23 años de cárcel por una corte de Nueva York. Los “todopoderosos” del cartel Valle Valle no verán la luz del sol hasta 2040.
Mientras, otro connacional que recibió todo el peso de la justicia norteamericana -20 años- fue Carlos Emilio Arita Lara, considerado el administrador de Los Valle.
Arita Lara traficaba con dinero, armas y municiones hacia Guatemala, utilizando la ruta entre la aldea Las Cuchillas , El Espíritu, Valle de Magdalena, La Jigua, y la frontera con Guatemala en el Florido, Copán.
Entre los nueve hondureños que esperan ser condenados, llama mucho la atención el caso de Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien pese a ser una pieza importante en el diagrama del narco en la región, aún no recibe condena.
Otra sentencia esperada es la de Roberto de Jesús Soto García, ligado al cartel de Los Soles que involucró a los “narcosobrinos” del presidente venezolano Nicolás Maduro. La justicia norteamericana, avizoran expertos en materia de criminalidad organizada, esperan ‘información’ del hondureño para llegar a otras cabezas del narco.
Así poco a poco se van desentramando las redes del narcotráfico en Honduras, al tiempo que el gobierno local ha enviado una iniciativa al Congreso para que todos los que cumplan condenas por narcotráfico en EEUU luego regresen a responder ante la justicia local, si es que tuviesen cargos pendientes tras sus delaciones en la Unión Americana.
Extraditados de Honduras a EEUU 1. Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo 2. Juving Alexander Suazo Peralta 3. Miguel Arnulfo Valle 4. Luis Alonso Valle 5. José Inocente Valle 6. Marlen Griselda Amaya Argueta 7. Héctor Emilio Fernández Rosa 8. Wilmer Carranza Bonilla 9. José Raúl Amaya Argueta 10. Carlos Emilio Arita Lara 11. Juan Carlos Arvizú Hernández 12. Sixto Obed Argueta García 13. Ludwig Criss Zelaya Romero 14. Jairo Arias Mejía 15. Noé Montes Bobadilla 16. Sergio Neftalí Mejía Duarte 17. Arnulfo Fagot Máximo 18. Roberto de Jesús Soto García 19. Geffry Darío Guzmán Tobar |