CNA revela más redes corruptas y cómo drenaron fondos públicos

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), expuso este martes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, cinco nuevos casos que involucran a personajes políticos en presuntas redes de corrupción. Estas personas drenaron recursos públicos en la ENEE, PRAF, Soptravi, Secretaría de Salud y Despacho de la Primera Dama.

– Estos ya casos fueron presentados ante la Fiscalía hondureña.

– Varias ONGs también figuran en la denuncia pública de este día.

La presentación detallada de cada uno de los casos estuvo a cargo del director de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández.

Exprimera dama

El CNA denunció que una exprimera hondureña trasladó tres millones de lempiras a una empresa vinculada a Los Cachiros.

Además, Odir Fernández reveló como la exprimera dama se apropió de manera inadecuada 12 millones de lempiras para utilizarlo en uso personal.

CNNa2“La exprimera dama el 22 de enero (2014) a través de un banco de Londres sacó 12 millones de lempiras y los trasladó a su cuenta personal con la que pagó la cuenta de su tarjeta de crédito, el arreglo de sus muebles, el pago de la escuela de sus hijos, la compra de productos”, desglosó Fernández.

Asimismo, señaló que de estos 12 millones de lempiras, tres millones fueron trasladados a una empresa vinculada con Los Cachiros.

Sin embargo, afirmó que la cuenta asciende a 94 millones de lempiras que fueron sacados de programas de asistencia familiar y por los cuales ella debe rendir cuentas.

Exministro y Los Cachiros

Otro de los casos mencionados fue en la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), donde -según el CNA- hubo contratos otorgados a una empresa ligada a la familia Rivera Maradiaga, más conocidos como Los Cachiros.

CNNa3La suscripción de estos contratos la hizo el exministro de Septravi con el crimen organizado. Suscribió contratos con el señor Devis Leonel Rivera Maradiaga, que es uno de los denominados Cachiros, dijo Odir Fernández.

En esta misma línea se denuncia a otro alto exfuncionario, exdirector de carreteras, quien validó contratos para la pavimentación de carreteras en Tocoa, Colón.

“A estas alturas, como mínimo, debería de haber requerimientos fiscales en contra estas personas porque el robo ha sido tan descarado, ha sido un gran cantidad de fondos que hemos identificado”, señaló.

Fernández especificó que a la empresa Inrimar (Inversiones Rivera Maradiaga) se le adjudicaron 104 millones de lempiras en contratos, muchos de los cuales no fueron ejcutados.

“Desde el Consejo Nacional Anticorrupción no vamos a permitir bajo ningún motivo que estas personas gocen de una libertad cuando no la merecen”, declaró el funcionario del CNA.

En estas diligencias están involucrados cuatro funcionarios y cinco personas particulares.

La ENEE

El director de la unidad de investigación del CNA denunció que los fondos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), también fueron drenados para actos de corrupción.

“Los fondos son drenados por actos de corrupción por eso la empresa nunca va a levantar mientras los corruptos se sigan tomando los fondos”, lamentó.

Detalló que el exgerente de la ENEE invitó el 31 de mayo del 2011 a un proceso de licitación a tres empresas vinculadas a Los Cachiros y a sus socios.

Adicionó que hay 15 personas involucradas en este acto de corrupción en la que se incluye a un funcionario público.

Las empresas eran Inmobiliaria Rivera Maradiaga (Inrimar), a la representante legal de Diseño Construcción S. de RL (Irza Fane Pacheco Murillo) y Acrópolis (Luis Alfonso Deras).

“Se gastó grandes cantidades de dinero para comprar tierras, construir proyectos habitacionales donde vinieran a trabajar los empleados”, señaló.

Indicó que el Estado pagó más de 50 millones de lempiras por un contrato de limpieza en un lugar que no estaba habitado, trabajo de chapeado en la época de verano y de invierno.

“Se supone que las viviendas estarían acolchonadas, el Estado invirtió en cada mesa y silla que costó tres millones de lempiras”, reclamó.

Reveló que el perjuicio a la administración es de 120 millones de lempiras mientras que el monto analizado fue más de 336 millones de lempiras siendo un porcentaje del 39 %.

Salud y Astropharma

En este caso, Fernández lamentó el latrocinio que se ha hecho a los fondos públicos mediante la venta de medicamentos de mala calidad y otros que nunca llegaron a las bodegas de la Secretaría de Salud.

Mencionó a una conocida familia capitalina, como dueña de la empresa Astropharma y criticó que las acciones en los juzgados no caminen como la ciudadanía lo espera.

astropharmaDenunció que muchos medicamentos fueron sobrevalorados y para ello contaron con el visto bueno de administradores de hospitales, a quienes se les otorgaron coimas para avalar los procesos de compra.

Desglosó que Astropharma recibió 500 millones de lempiras en contrataciones directas. En uno de los casos analizados el monto ascendió a 116 millones de lempiras, de los 56 millones fueron sobrevalorados, de acuerdo a lo identificado por el CNA.

CNNa1“Con estos fondos identificados como perjuicio el Estado de Honduras hubiera realizado 934 cirugías a un costo de 64 mil lempiras cada una, pero hoy en los hospitales no se hacen cirugías porque no hay medicamentos”, externó Fernández.

PRAF y ONGs

En el último caso, que involucra al Programa de Asignación Familiar (PRAF) y distintas ONGs, aquí se usaba el fraccionamiento de contratos para favorecer a las últimas mediante la figura denominada como consultorías.

“Desgraciadamente en nuestro país se han creado organizaciones no gubernamentales solo para sustraer fondos públicos. Aquí se ordenaban contratos por debajo de los 180 mil lempiras, de manera de no generar sospechas”, manifestó.

“Tristemente el Consejo Nacional Anticorrupción tiene que mencionar estos casos”, concluyó Odir Fernández.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img