Tegucigalpa – A criterio del empresario del norte de Honduras, Mateo Yibrin, la catástrofe de la tormenta tropical Eta ya es de magnitud del huracán Mitch más un 30 por ciento.
– Los mayores daños en Honduras se siguen registrando en la región caribeña, norte y occidental.
“Lo que he visto hasta ahora en el occidente hasta el Valle de Sula es el Mitch más un 30 o 40 por ciento más”, declaró a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula.
Explicó que el daño a la infraestructura, carreteras y caídas de puentes así como la obstrucción de carreteras principales son parte de los efectos catastróficos de la tormenta tropical Eta que antes como huracán alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
El huracán Mitch fue uno de los ciclones tropicales más poderosos y mortales, afectó el territorio hondureño en 1998.
El empresario azucarero señaló que el Valle de Sula está inundado en un 70 % y eso incluye los cultivos.
En cuanto a su rubro informó que una empresa azucarera ubicada en las cercanías de El Progreso, Yoro, se encuentra totalmente inundada.
Asimismo, cultivos de banano, caña de azúcar, palma africana y otros ya reportan afectaciones, agregó.
“Esto es una catástrofe de magnitud Mitch más el 30 o 40 %”, reiteró el también dirigente deportivo.
Aunque urgió al gobierno y a la empresa privada atender esta emergencia consideró que lo más urgente es la comida para la gente damnificada.
“Esto es una catástrofe enorme”, zanjó el agroindustrial de la zona norte de Honduras.
En Honduras, Eta ha causado lluvias, con mayor intensidad, en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, el Paraíso, Colón, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Islas de la Bahía, Yoro y Comayagua. (RO)