Tegucigalpa – El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, dijo este lunes que en Honduras, han querido ver al Diálogo Político como competencia del Congreso Nacional (CN) y aclaró que los temas de amnistía política como el de la reelección presidencial “son delicados”, asimismo precisó que hay “avances importantes”, pero será en la Cámara Legislativa donde se tomarán las decisiones porque son los únicos que tienen este tipo de facultades.
– En el 2021 se viene algo muy delicado (…) si no se tiene una tarjeta de identidad segura, advirtió el representante de la ONU.
Inicialmente dijo que analistas constitucionalistas como “Edmundo Orellana y Oswaldo Ramos Soto, consideran que si es posible dar una amnistía política a los presos procesados. Sin embarco para los representantes de la empresa privada, el tema es muy complicado porque ellos habían visto saqueo y violencia, por lo tanto no era de llegar y dar una amnistía”.
Destacó que cuando los hondureños decidieron tocar este tema, “era para buscar dar vuelta a la página y encontrar la reconciliación, por eso es que hay discusión al respecto, existe un borrador de amnistía, más aportes que han hecho abogados constitucionalistas y si se da una amnistía será en el Congreso Nacional y por lo tanto el paso que hay que dar es aceptar llevarlo y que se discuta en el Congreso, para saber si se va a dar o no”.
Se refirió sobre la llegada de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer recomendaciones políticas electorales al país, no hay inconvenientes con el papel de otros organismos, en tanto lo que ellos van a entregar es el trabajo de suspenso que hicieron los hondureños, me alegra que la OEA y lo de nosotros serán un complemento, pero nada que traiga la OEA y ONU es algo desconocidos para los hondureños”.
Indicó que Honduras tiene un desafío de cumplir hacer cambios porque si no ustedes han visto que la elecciones fueron muy delicadas en el 2013, pero más complicadas en el 2017, sino se hacen los cambios, en el 2021 se viene algo muy delicado (…) si no se tiene una tarjeta de identidad segura, eso ya se sabe desde antemano que esa elección (2021) va a tener dudas”.
Dijo que es muy delicado hablar el tema de la reelección presidencial, “quiero ser muy preciso en mi respuesta, hay en este minuto un consenso, entre como preguntar el tema de la reelección, la pregunta está escrita, así de simple, está este acuerdo con que exista reelección presidencial en Honduras sí o no, así de directo”.
Recordó que cuando llegó a Honduras, hace 10 meses se creía que arreglar el tema de la reelección era muy fácil y rapidito, sin tener que consultar al pueblo “ahora es muy positivo que Gobierno, equipo de -Salvador- Nasralla, Partido Nacional y Liberal, estén de acuerdo en que hay que ir a hacer un plebiscito y preguntar”.
Explicó que la pregunta sobre este tema Partido Nacional, Gobierno y Salvador de Honduras están de acuerdo con la pregunta: ¿está usted de acuerdo con que exista reelección en Honduras sí o no? Mientras el Partido Liberal tiene otra forma de consultar: ¿Está usted de acuerdo en suprimir el artículo de la Constitución que impide la reelección presidencial; yo tengo la mejor sugerencia ya que esa pregunta es muy jurídica y puede no entenderse, cuando se va a consultar al pueblo tiene que ser muy claro”.
Consideró que los planteamientos que llegarán al Legislativo, llegan muy bien consultados con todos los sectores ya que se expresa como preguntar o hacer un plebiscito, pero reiteró que es en el Congreso Nacional donde se toman las decisiones (…) quieren hacer competir la mesa de la ONU con el Congreso, ya que creen que lo que se haga aquí es para darle órdenes al Congreso, no hay competencia, nada que se discuta en la ONU se puede transformar en ley”.