Tegucigalpa – Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reveló este miércoles que al menos 150 profesionales del derecho han perdido la vida en circunstancias violentas, desde 2002 a la fecha, crímenes que se mantienen, en más del 90 % de los casos, en la impunidad.
– La última muerte es la de una joven de 27 años que fue acribillada en Comayagüela.
Un recuento de los hechos, realizados por el ente estatal, establece que en los últimos años se han registrado una serie de hechos violentos, contra abogados, que van desde amenazas, agresiones, atentados y muertes violentas.
Añade que las constantes agresiones, amenazas a muerte, atentados e incluso la pérdida de la vida, en circunstancias violentas, han convertido la abogacía en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.
Los hechos violentos contra los miembros de este gremio empezaron a registrarse en el 2002, sin embargo, los mismos se agudizaron a partir de 2010, de allí que, en los últimos 8 años y medio, hayan muerto, al menos, 130 profesionales del derecho.
Roberto Herrera Cáceres, titular del Conadeh, expresó que una las preocupaciones es el nivel de impunidad de estos crímenes, lo cual impide que se conozcan las causas por las que pierden la vida violentamente los profesionales del derecho.
Consideramos que esta profesión es humanista, sin embargo, en Honduras su ejercicio conlleva muchos riesgos, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal, expresó.
El Defensor del Pueblo considera que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los profesionales del derecho y sus familiares.
Se estima que solo el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) atiende un promedio diario de dos de sus agremiados que solicitan protección para salvaguardar su integridad física y su vida.
Hasta ahora ha quedado demostrado que las condiciones de seguridad en el país no han sido las más propicias para salvaguardar la integridad física y la vida de casi un centenar y medio de profesionales del derecho.
Promedio de 15 abogados pierden
la vida anualmente (2010-2018)
Registros del Conadeh indican que entre 2010 y lo que va de 2018 han muerto violentamente alrededor de 130 personas vinculadas al ejercicio del derecho, es decir, un promedio de 15 por año.
Al menos 13 de los 18 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de profesionales del derecho. Más del 70 % de los casos se registró en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
Ante la creciente inseguridad que enfrentan los profesionales del derecho, que deja un promedio 15 víctimas anuales, el Conadeh notificó a todos sus delegados, a nivel nacional, que intensifiquen su atención a los miembros de este gremio que denuncien ser objeto de amenazas o cualquier otra acción que ponga en riesgo su integridad física y su vida.
En lo que va del 2018 han muerto, al menos, cinco profesionales del derecho, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación en el país.
La última víctima fue la abogada Norma Saraí Romero (27) que murió esta semana de varios impactos de bala en el interior de un vehículo en la primera avenida de Comayagüela a inmediaciones de las oficinas del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).