Activistas alzan la voz por muertes de jóvenes en Honduras

Tegucigalpa – Claudia Montes, de la Coalición en Defensa de la Niñez, Adolescencia y Juventud (Codenaj), alertó hoy de un aumento en las muertes violentas de jóvenes en Honduras.

Rememoró que los dos últimos hechos, la muerte de un menor en el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva” y otra muerte en un instituto público de la capital, marcan la triste realidad del país.

Citó que de acuerdo a datos de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), las muertes de niños y jóvenes en Honduras aumentó un 6 % respecto al año anterior.

De acuerdo a Coiproden de enero a mayo se registran 274 víctimas menores o jóvenes, un aumento del 6 % respecto a 257 víctimas en el mismo periodo del 2023.

Montes alzó la voz en defensa de los derechos de esta población y pidió al Estado garantizar la vida.

La cifra debe preocupar a las autoridades ya que se trata de cifras que se conocen por algún medio, pero existen subregistros, por lo que la realidad puede ser peor.

Reflexionó que, los niños y jóvenes son el futuro del país y se debe garantizar sus derechos y protección.

Reprochó, que todavía se registren hechos violentos en contra de esta población bajo custodia del Estado.

También criticó que la impunidad en este tipo de casos es del 90 %, lo que es más grave aún, ya que no se está reparando el daño, ni se está previniendo la violencia con condenas ejemplares. (RO)

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img