El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene a Honduras y a El Salvador en su lista como los únicos países en Centroamérica peligrosos de visitar, alerta que emitió en noviembre pasado y mantiene hasta esta fecha.
Indicó que Honduras tiene la tasa de homicidios más alta del mundo y aseguró que San Pedro Sula, segunda en importancia en el país, es la ciudad más violenta del mundo.
Recordó que desde enero de 2012, el Cuerpo de Paz se retiró de Honduras ante la peligrosidad que representa su labor en el país.
No obstante, reconoció que los estadunidenses no son objeto de violencia por su nacionalidad y que «raramente» los turistas visitan lugares como la zona arqueológica de Copán, en el occidente del país, debido al aumento de la presencia policial en esas regiones desde junio pasado.
Además, los hoteles y otras instalaciones turísticas han aumentado la seguridad en particular con la ayuda de la Policía, en respuesta a la violencia, señaló en su página de Internet el Departamento de Estado.
Sin embargo, lamentó que la justicia hondureña aún no haya resuelto 24 asesinatos de ciudadanos estadunidenses registrados desde enero de 2010, ni haya capturado a ninguno de los responsables de esos crímenes.
Indicó que los miembros de la Policía Nacional de Honduras han sido conocidos por participar en actividades delictivas, como asesinatos y robo de vehículos.
«El gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para la investigación y procesamiento de los casos y para disuadir a la delincuencia», cuestionó.
Los cárteles de la droga internacionales que operan en este país siguen con sus operaciones y además utilizan la violencia para controlar las rutas de operación en diferentes regiones del país, añade la publicación.
El Departamento de Estado estadounidense, recomienda a sus ciudadanos tomar precauciones al visitar las regiones más violentas de Honduras, como los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Copán y Francisco Morazán.