Tegucigalpa – Decenas de nombres son investigados en Honduras por presuntos nexos con el cartel de Los Cachiros en Honduras, informó una fuente oficial estadounidense quien recalcó que trabajan en la evidencia.
Igualmente gran número de empresas también son investigadas y se siguen las huellas del dinero dijo un oficial del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos quien indicó que el operativo de incautación de bienes en Honduras, efectuado este jueves por autoridades de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Policía hondureña representa un hito en la región centroamericana. “La acción de hoy es histórica” recalcó el oficial.
Agregó que cuentas bancarias o bienes que pudieran registrase en los Estados Unidos están en proceso de investigación y de encontrarse adjudicados a nombre de alguno de los siete sindicados por el presidente Obama dentro del llamado cartel más potente de Honduras, serán sujetos a congelamiento.
Los bienes incautados tienen un valor de por lo menos 600 millones de dólares, según informes de autoridades hondureñas, la cifra es coherente con las estimaciones de expertos estadounidenses. “Romper la columna financiera de un narco es fundamental”, dijo el oficial quien aclaró que su trabajo se centra en perseguir el delito financiero y por ende no implica capturas, una acción que corresponde a otras instancias nacionales o multinacionales.
El poder económico de Los Cachiros, estimó la fuente, hace suponer que ellos tienen entre 15 a 10 años de operar en Honduras.
Indicó que la acción de denunciar a Los Cachiros es el primer eslabón y dijo que ellos siguen las investigaciones a testaferros y a presuntos socios y colaboradores en lavado de activos y dinero.
Detalló que cada una de las acciones pasa un proceso armónico entre un oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), un abogado del Departamento del Tesoro y un fiscal del Departamento de Justicia.
En torno a las infiltraciones de los fondos del narco en la política hondureña el funcionario recordó que en los escenarios donde opera el crimen organizado nunca falla el lazo que pueda establecerse entre funcionarios corruptos. “No hay ningún caso que no incluya funcionarios corruptos”, expresó a la vez que dijo que el eslogan de su dependencia es “razón para creer”, una frase que les compromete a basarse en la investigación.
Recordó que a nivel individual y como un socio estratégico del narcotraficante internacional Joaquín “El Chapo” Guzmán, Estados Unidos señaló a José “Chepe” Handal, pero Los Cachiros, continuó, están incluidos en la lista anual designada por el presidente Barack Obama y que es publicada antes del 1 de junio de cada año, corresponden a la categoría de cartel al igual que los Urabeños de Colombia o Los Caballeros Templarios de México, expresó el oficial del Tesoro.
Los esfuerzos del combate al narcotráfico que proviene de los EEUU son coordinados por el Tesoro, Departamento de Justicia, Agencia Antidrogas (DEA), la CIA, Defensa, el Departamento de Estado, el FBI y Seguridad Interior.
En una publicación del Departamento del Tesoro, de su oficina de Control de Bienes y cuya traducción también fue colgada en la página de la Embajada de Washington en Tegucigalpa se da cuenta de “la designación de siete individuos y cinco empresas ligadas a la organización de tráfico de drogas hondureña, Los Cachiros”.
Refiere la publicación que “Los individuos designados incluyen a los líderes de Los Cachiros, los hermanos Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, quienes juegan un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos.
El Departamento del Tesoro también designó como socios a los siguientes, entre los que se encuentran familiares de los hermanos, por el papel que desempeñan en apoyar las actividades del tráfico internacional de narcóticos de los hermanos y la organización: Santos Isidro Rivera Cardona (padre), Esperanza Caridad Maradiaga López (madre), Maira Lizeth Rivera Maradiaga (hermana), Santos Isidro Rivera Maradiaga (hermano), y Bismarck Antonio Lira Jirón (líder de una célula nicaragüense de Los Cachiros). Además, las cinco empresas designadas están siendo usadas por el grupo para continuar las actividades de tráfico de droga de la organización y blanquear ganancias ilícitas”.
Señala la nota oficial que «Los Cachiros es una organización violenta de tráfico de drogas en Honduras cuyos miembros reinvierten las ganancias de la droga ilícita en empresas y propiedades con el fin de ganar legitimidad pública y lavar su riqueza ilícita», dijo el Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro Adam J. Szubin. «El Departamento del Tesoro continuará su trabajo para interrumpir las actividades criminales de los miembros de Los Cachiros y exponerlos por lo que son –narcotraficantes y lavadores de dinero».
En otro aparte de la nota oficial se refieren a la extradición al decir: «Los narcotraficantes y lavadores de dinero están puestos sobre aviso: La Administración de Control de Drogas (DEA) en coordinación con nuestros socios extranjeros identificará, investigará, acusará y buscará la extradición de los narcotraficantes internacionales y lavadores de dinero. Vamos a incautar sus activos y asegurarnos que enfrentarán a la justicia por la distribución de drogas ilegales. La organización Los Cachiros tendrá que rendir cuentas por sus delitos federales de crímenes de tráfico de drogas», dijo el Jefe Adjunto Interino de la DEA de la Oficina de Operaciones Financieras M. Brian McKnight.
Se manifiesta que “esta acción marca la segunda medida que el gobierno de los Estados Unidos realiza en los últimos cuatro meses en contra de Los Cachiros. En mayo de 2013, el Presidente Obama identificó a Los Cachiros como un importante grupo extranjero de tráfico de narcóticos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico conocida como Ley Kingpin. La acción de hoy por lo general prohíbe a estadounidenses a participar en transacciones con estos individuos designados y ordena la congelación de cualquier activo que ellos puedan tener bajo jurisdicción de los Estados Unidos”.
“Se informa que Los Cachiros controlan el 90 por ciento de las pistas clandestinas en Honduras, y usan estas pistas para facilitar la entrada de las drogas a Honduras y Guatemala”.
Atribuyen a Los cachiros socios extra fronteras al indicar que “En agosto de 2012, las autoridades nicaragüenses presentaron cargos criminales en contra del líder de Los Cachiros, Javier Eriberto Rivera Maradiaga, y un socio nicaragüense, Bismarck Antonio Lira Jirón, de conspiración en el transporte internacional de drogas ilícitas, lavado de dinero, financiamiento ilícito de narcóticos, y crimen organizado. Las autoridades nicaragüenses arrestaron a Lira Jirón ese mismo mes”.
Luego señalan que “las empresas hondureñas señaladas hoy son dirigidas, poseídas, y controladas por Javier Eriberto Rivera Maradiaga o Devis Leonel Rivera Maradiaga u otros familiares quienes actúan en nombre de los hermanos y sus organizaciones. Las empresas familiares identificadas incluyen: Ganaderos Agricultores del Norte, S. de R.L. de C.V; Palma del Bajo Aguán, S.A.; Minera Mi Esperanza, S.A.; Inmobiliaria Rivera Maradiaga, S.A. de C.V; e Inversiones Turísticas Joya Grande, S.A. de C.V”.
Embajadora refuerza mención de narco políticos
En tanto en una conferencia sobre de regulaciones bancarias y lavado de activos verificada este mismo jueves, la embajadora de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, reforzó la declaración emitida por el Departamento del Tesoro de su país en torno a los movimientos financieros y la mención directa de un cartel de la droga que opera en Honduras.
Kubiske señaló que los narcotraficantes tienen socios comerciales y colaboradores en el sistema financiero.
La embajadora pone en auto que lavado de dinero se haga presente en las campañas presidenciales, de diputados y alcaldes.
El que ayuda a lavar dinero también es criminal dijo la representante de la diplomacia estadounidense en Tegucigalpa.
La diplomática se refirió al grupo de Los Cachiros y mencionó sus socios y sus empresas.
También habló de los riesgos de la infiltración de fondos producto del crimen organizado en las campañas políticas nacionales y dijo que quienes ayudan a los criminales o aceptan sus regalías, son igualmente criminales y deben enfrentar el peso de la Ley.
“Los criminales deben de saber que tienen una fuerte vigilancia y una supervisión efectiva por parte de las instituciones financieras que puedan detectar y prevenir el lavado de activos” expresó.
Agregó que “Sabemos que los criminales están lavando dinero en Honduras, las instituciones y los particulares que le ayudan a los criminales a lavar dinero o que dan financiamiento ponen a sus instituciones y así mismos en una situación de riesgo”.
Relacionó el impacto de la inseguridad y la violencia que azota este país centroamericano al decir que “Esto no es un delito sin víctimas, ustedes han visto el impacto de lo que está pasando en este país, las instituciones y los particulares que auxilien a las organizaciones criminales comparten la responsabilidad por la violencia y la destrucción que estos grupos han desatado sobre el pueblo de Honduras”.
Luego dijo en tono enérgico, “Aquellos que a sabiendas les ayudan a los lavadores de dinero, a personas corruptas deberían de enfrentar largos y costosos procedimientos legales, sanciones y condenas. O sea si usted le está ayudando a los criminales pues usted también es criminal… Las instituciones financieras involucradas en actividades criminales deben de ser castigados y enfrentar la posibilidad que se les prohíba ejercer actividades comerciales…Quiero mencionar otro peligro que el dinero ilícito representa y es que puede tener que ver con el proceso electoral, Honduras está en un proceso electoral, manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fuentes, todos los candidatos a cargos electorales, a presidente, alcaldías y diputados deben de asegurarse que sus campañas no están empañadas con dinero sucio”, advirtió la jefa de misión de Washington en Tegucigalpa.
CNBS buscará cuentas de Los Cachiros
Por su lado y tras operaciones anti narco las autoridades hondureñas en las que se incautaron propiedades y bienes, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) buscará identificar posibles cuentas en el sistema financiero de la banda criminal “Los Cachiros” dijo la presidenta de la CNBS, Vilma Cecilia Morales.
La funcionaria indicó que el listado con nombres y apellidos de las personas señaladas por Estados Unidos de tener vínculos con la banda “Los Cachiros”, obliga a todas las instituciones del sistema financiero del país a revisar si las personas denunciadas aparecen entre sus clientes y de esa forma proceder a bloquear sus cuentas.
“Ahora viene una profunda tarea, pero también de acompañamiento en el trabajo”, expresó al indicar que dichos señalamientos “preventivamente sabíamos que podían venir, después del anuncio que había lanzado el presidente (Barack) Obama desde mayo señalando a esta organización criminal”.
Según Morales, “cuando surge un anuncio de esta naturaleza, lo que significa es que todas las instituciones tendrán la obligación de revisar que estas personas no forman parte como clientes del sistema financiero nacional”.
La presidenta de la CNBS aseguró que estarán supervisando que las instituciones bancarias investiguen a sus clientes con el objetivo de que identifiquen si las personas que se encuentran señaladas tienen cuentas o cualquier negocio a nivel del sistema financiero hondureño.
Dio a conocer que “cada una de las instituciones bancarias hondureñas recibieron esta información de manera oficial por parte de Estados Unidos; de manera tal que tendrán la tarea y la responsabilidad de investigar a sus clientes” externó.
A nivel internacional, la Oficina de Control de Activos Extranjeros ha designado a más de 1,300 individuos y entidades vinculadas a 103 capos de la droga desde junio de 2000.