– Los nuevos funcionarios fueron juramentados esta misma madrugada y tendrán el reto de limpiar la peor cara del Ministerio Público.
– Contra viento y marea se logró lo impensado en la Cámara Legislativa: el nombramiento de los nuevos titulares de la Fiscalía que se desempeñarán por los próximos cinco años.
La votación contó con 90 votos a favor, cuatro más de los que se necesitaban para lograr la mayoría calificada. Mientras 38 se pronunciaron en contra.
Tanto Chinchilla como Cuellar estarán en sus cargos por un término de cinco años a partir de su juramentación la madrugada de este domingo.
A los 71 votos nacionalistas se sumaron los tres de la bancada del Partido Unificación Democrática (UD), cinco de la Democracia Cristiana (DC), y diez del Partido Liberal.
Los parlamentarios liberales que votaron a favor de la elección de las nuevas cabezas de la Fiscalía hondureña fueron: Adela Palacios (suplente de Marco Antonio Andino), Olman Maldonado, Norma Calderón, Danilo Carmelo Vásquez (suplente de Freddy Nájera), Bertilia Zepeda, Sonia Fajardo (suplente de Víctor Sabillón), Consuelo Bautista (suplente Gonzalo Rivera), Raúl Cerna (suplente de Joel Sandoval), René Osorio (suplente de Manuel Iván Fiallos) y Francis Hernández Canales (suplente de Felipe Zúniga).
Tras una jornada larga de deliberaciones, negociaciones, y hasta conatos de bronca, finalmente se logró la mayoría calificada que se requería para nombrar al fiscal general y su adjunto.
Al momento de la votación, el grupo mayoritario del Partido Liberal se hizo a un lado y comenzaron a abuchear a los colegas de las demás bancadas.
Seguidamente y bajo una gran algarabía, los ‘‘diputados ganadores’’ procedieron a entonar el himno nacional de Honduras que coincidía con el inicio de las fiestas patrias.
El diputado de la UD, Sergio Castellanos, manifestó que votó en contra de la elección de los fiscales porque así se lo dictaba su corazón. ‘‘Respeto el punto de vista de mis compañeros, estoy con la conciencia tranquila porque los que votamos en contra lo hicimos por el país de las cinco estrellas y no por el de una estrella’’, apuntó.
Las deliberaciones
El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Liberal, Ángel Darío Banegas, quien dijo no estar de acuerdo con la iniciativa y expresó: ‘‘Esto es una cachurecada’’.
Agregó que ‘‘no nos hagan que quedemos con la idea que se están mandando a hacer un traje con piel de lobo’’.
El jefe de la bancada Liberal, Yani Rosenthal, dijo que no acompañarán la moción. ‘‘Desde un inicio criticamos la forma como se dio el proceso de selección desde la Junta Proponente y en consonancia con nuestro candidato, Mauricio Villeda, estamos en contra de esta elección’’.
Por su parte, el diputado del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Germán Leitzelar, se manifestó en iguales términos. ‘‘Estamos poniendo en riesgo a dos ciudadanos por no estructurar un debido proceso de selección. Se nombrarán a dos personas que han estado sus nombres en los medios de comunicación como los ungidos. Lamentamos que no podamos salir abrazos como en otras ocasiones’’, argumentó.
En tanto, el nacionalista Daniel Flores, pronunció que ‘‘todos los que estamos votando lo estamos haciendo con responsabilidad. No podemos taparnos los ojos ante la inoperancia del Ministerio Público, se trata de una decisión basada en el futuro del país’’.
Juramentados esta misma madrugada
Los nuevos funcionarios de la Fiscalía hondureña, Óscar Fernando Chinchilla, fiscal general; y Rigoberto Cuellar, fiscal adjunto; fueron juramentados alrededor de las 2:18 de la madrugada de este domingo.
Tanto Chinchilla como Cuellar se desempeñarán en sus cargos por cinco años, es decir hasta agosto de 2018. Asimismo, la Junta Interventora del MP concluye sus funciones en esa institución del Estado.
Chinchilla se desempeña como magistrado de la Sala de lo Constitucional, por cierto el único sobreviviente de la mutilada sala que acabó con la destitución de cuatro altos jueces en diciembre de 2012.
Mientras Cuellar es el actual secretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y fue coordinador regional de fiscales del MP.