Tegucigalpa- Uno de los miembros de la familia Rosenthal, el abogado Yani Rosenthal Hidalgo, señalado por Estados Unidos por presunto lavado de dinero, conversó este jueves, vía telefónica, con el periodista Renato Álvarez durante el foro matutino Frente a Frente y en su conversación dijo lo siguiente:
¿Su opinión sobre la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia su papá, su primo y usted?
R/ El Grupo Continental ha operado por más de 80 años y la mayoría de los hondureños conoce nuestro trabajo, saben que somos dedicados y saben que nosotros en ningún momento hemos sido ni narcotraficantes ni lavadores de dinero, creo que nosotros tenemos todo para defendernos y demostrar nuestra inocencia y para aclarar ante las autoridades norteamericanas que han cometido un error en este caso acusándonos de un delito que verdaderamente no tienen ningún sustento y que nosotros tenemos claro que no cometimos.
Hasta el momento no conocemos qué pruebas tiene ellos, hay un requerimiento muy amplio, pero al mismo tiempo muy confuso en cuanto a los hechos que nos imputan, en ese sentido, tendremos que conocer a fondo el contenido del mismo para saber los hechos concretos de los delitos que nos imputan.
Creo que la mayoría de los hondureños saben quién soy yo, quien es mi padre por la actividad política, ni siquiera en las campañas que son los momentos más sucios que hay para increpar y denunciar a los políticos de cualquier defecto, se nos ha acusado de que hemos sido lavadores de activos o narcotraficantes.
La Fiscalía de Nueva York, que ha cometido esta ligereza en este caso y por supuesto, ellos tiene unas armas atómicas si se les podría decir cómo lo es la ley OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos), y la ley Kingpin en la cuales incluyen a las empresas en esa ley y prácticamente matan a las empresas y es una indefensión.
En este momento han incluido al Grupo Continental y nos limitaron las operaciones y durante el proceso que dure el juicio, el que durará un par de años vamos a demostrar nuestra inocencia, pero le van a dejar un grave daño a la empresa que tanto nos ha costado construir.
¿Cómo les está afectando ya a sus empresas, principalmente al banco?
R/ Recuerde que ayer y hoy han sido feriados, entonces no hay ahí una medición que podremos hacer, realmente los depósitos que existen en el banco, la mayoría son de nosotros mismos, de las empresas relacionadas, entonces el número de cuentas que podrían retirar es mínimo y en ese sentido no prevemos ningún problema, pero si en las relaciones internacionales que el banco tiene en Estados Unidos y que sin juzgarnos prohíben que no se pueden tener negocios, eso si nos causa daños, y es un daño injusto porque sin probar que no yo, ni mi padre o Yankel hemos cometido un delito, nos sancionan y sin iniciar un juicio.
¿Yani leí que están siendo investigados desde el 2004?
R/ Mire ahí lo que dice es que nosotros hemos realizado operaciones atípicas desde el 2004 y eso fue hace 11 años, realmente no conozco que operaciones se hicieron en el 2004, ni en el 2014, ni en el 2015, porque realmente nosotros no hemos hecho operaciones atípicas como le llaman ellos de hecho hemos trabajado muy de cerca con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado cuando realizan alguna investigación sobre posibles cuentas de personas que han sido extraditadas en Honduras, y al mismo tiempo hemos ido revisando las operaciones de Banco Continental, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros realiza por lo menos dos veces por año las operaciones que el banco hace cada seis meses y en ningún momento hemos sido señalados por ellos de alguna operación fuera de lo normal.
Se les acusa de lavado de dinero en relación al artículo 18 del código de Estados Unidos, ¿Qué relación tenían ustedes con la familia Rivera Maradiaga de Colón?
R/ Con Grupo Continental tenían dos relaciones, una con la Empacadora Continental que está ahí señalada, le compraba ganado a una empresa de la familia Rivera Maradiaga, como también se hizo con otras empresas que venden ganado, tampoco es que la Empacadora Continental era una empresa fachada que solo se le compraba ganado a la empresa Rivera Maradiaga como para decir que solo a esa empresa se le compraba ganado.
Otra de las relaciones era con Banco Continental quien le proporcionaba préstamos a la familia Rivera Maradiaga, dichos préstamos jamás los pagaron en efectivo, siempre con cheques de otros bancos, por SIAFI o con otras operaciones de contratos que tenían con el gobierno, entonces si lavaron no fue en el banco porque aquí jamás depositaron dinero en efectivo y tuvimos nosotros mucho cuidado de no permitir dinero en efectivo.
¿Y con los Valle?
R/ Jamás tuvimos alguna relación con ellos, no eran clientes ni del banco, ni de la empacadora.
¿Que nos puede decir del delito que se les imputa por tráfico de droga?
R/ En el requerimiento es muy amplio, no conocemos porque tipifican ese delito, en ningún momento hemos participado en el tráfico de drogas, eso creo que es lo más fácil de demostrar, nunca se nos ha señalado por eso, tenemos que dejar claro que Yankel Rosenthal no es funcionario del Grupo Continental ni de Banco Continental, la familia de Yankel, mi tío Edwin tienen un grupo de negocios aparte de las nuestras y ellos no participan en el Grupo Continental, en mi caso particular tampoco participe en la administración de Banco Continental, pero si en otras empresas, realmente esto está un poco confuso.
La acusación es por proveer servicios de lavado de dinero para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos ¿Qué piensa su padre de esto?
R/ Él está realmente sorprendido, el continúa al frente de las operaciones del Grupo Continental y del banco, aunque no está en el día a día pasa informado y muy consciente que la acusación es injusta y falsa, está claro que podemos demostrar que es falsa e injusta, él tiene una historia intachable, ha trabajado duro, y una persona ahorradora, jamás se iba a meter a esa actividad de lavado de activos.
¿Creen ustedes que alguno de los extraditados haya facilitado algún tipo de información a las autoridades de Estados Unidos en función de algún tipo de negocio para rebajar las penas?
R/ En nuestro caso si alguno de los extraditados nos han señalado han cometido una falsedad o han expresado una falsedad tal vez con el afán de salvarse ellos, pero en este tema no quisiera especular porque no conozco quien podría haber dicho algo sobre nosotros y no quisiera adelantarme en algo que no sé.
¿Cuál de sus empresas por sus operaciones inmediatas están siendo más afectadas?
R/ Va afectar a todas, en Grupo Continental trabajan más de 11 mil personas, y en la medida que sean afectadas se tendrá que reducir esa plantilla, estas personas necesitan sus trabajos y son los testigos de nuestro esfuerzo y que jamás hemos realizado algún tipo de ilícito, en los próximos días sabremos cuál será el impacto, sin embargo, este mecanismo que tienen los americanos de primero juzgar y después investigar nos va afectar.
¿Se les había suspendido la visa americana previo a este aviso?
R/ Realmente no se nos habían cancelado, hace poco yo viajé a Estados Unidos, el mismo Yankel viajó y no se nos había cancelado, bueno hasta el momento del anuncio.
¿Si no es así como lo denuncia Estados Unidos qué hay detrás de todo esto, las valoraciones como familia que estoy seguro que ya comenzaron a hacerse?
R/ Primero designar el abogado que nos representará, valorar el requerimiento que nos imputan y ver cuáles son las pruebas que ellos tienen para poder revertirlas, realmente no queremos especular.
¿Qué tanto debilita esto a una familia como ustedes en la actitud de encarar el futuro de las empresas?
R/ Esto golpea, pero en ningún momento nos vamos a detener en la decisión de defendernos y demostrar nuestra inocencia, creo que el mayor daño será la reputación, pero seguiremos contribuyendo con el país en lo que podamos.
¿Qué reacción han encontrado en Honduras después de conocerse la imputación de los órganos de Estados Unidos?
R/ Hemos tenido un respaldo tanto empresarial, político, como deportivo, asimismo el de muchos amigos quienes con sus llamadas nos han mostrado su solidaridad, apoyo y respaldo.
¿Su madre en qué condiciones se encuentra?
R/ Ella está tranquila, ella es una persona mayor, pero tiene la fuerza de enfrentar todo esto y salir adelante.