spot_img

Violencia golpea ahora a los emprendedores

San Pedro Sula – La violencia criminal ha tomado un nuevo giro, ya que ahora alcanza también a un sector que antes estaba lejos de su alcance, al registrarse nuevas muertes de conocidos emprendedores o sus hijos.

 

– Aunque los crímenes ocurren en las vías públicas, no se sabe nada de la operatividad de cámaras de vigilancia que son manejadas por la Policía.

 

– Un homicidio se registra en Honduras cada 90 minutos.

 

Las muertes han ocurrido mientras la policía no ha podido concluir la investigación de las anteriores y poder presentar a la sociedad a los responsables de las mismas.

 

Con ello se ha elevado la presión para que los responsables policiales den respuesta a la población que reclama más investigación y se fortalezca esa área de la institución que pueda enfrentar a la delincuencia.

 

Cuatro empresarios sampedranos han sido asesinados en 33 días en el norte de Honduras, lo que demuestra que éstos permanecen bajo la línea del fuego en este país centroamericano que reporta 15 homicidios diarios.

 

Sin embargo, a la par de estos asesinatos de alto impacto la investigación parece quedarse rezagada al no ofrecer respuestas contundentes, situación que sirve de caldo de cultivo para que se cometan más ilícitos de este tipo.

 

Pese a que el Estado cuenta con aparatos de Inteligencia, Policía de Investigación e incluso una nueva agencia adscrita al Ministerio Público, este campo sigue siendo un flanco que no corre a la misma velocidad de los criminales.

 

El asesinato en las últimas horas del empresario del transporte, Carlos Andonie Castellanos (69), de nuevo enciende las alarmas del pánico, especialmente en una zona donde los crímenes a plena luz de día son una constante que no encuentra solución.

 

Andonie, dirigente respetado y con larga data en el gremio, fue acribillado en la Avenida Circunvalación de San Pedro Sula. Su cuerpo presentaba al menos 10 impactos de bala, dijo una fuente forense que participó en el levantamiento cadavérico.

 

El malogrado transportista constantemente denunciaba el cobro de las extorsiones que son víctimas los trabajadores de este servicio público. “Con su muerte se apagó la voz del transporte”, dijo uno de sus colegas que llegó a la escena del crimen.

 

Aún sin pistas sobre los autores de este asesinato, la Policía Nacional requirió para aspectos de investigación al dueño del taller mecánico en el que Andonie reparaba varios de sus buses. No se conocen capturas ligadas a este caso.

 

Compañeros, familiares y amigos de Andonie no daban crédito a lo ocurrido la tarde de este martes y demandaron acciones de una vez por todas para acabar con la ola de violencia que desangra a Honduras.

 

Incluso, Jesús Andino, hijo menor del ahora occiso, exclamó: “Hay que moverse de acá, hay que irse, la gente que se pueda ir de este país que se vaya”.

 

Otros dos empresarios más fueron 
acribillados en menos de 24 horas

 

Siempre en la ciudad más pujante de Honduras, fueron asesinados tres hombres la tarde del lunes, tampoco se conocen capturas o móviles de este suceso violento.

 

Melvin Galo, dueño de un autolote, así como Jorge Yamal Canahuati vinculado a la empresa Cable Sula, y una tercera persona fueron acribilladas por sujetos desconocidos.

 

La versión policial establece es que el ataque estaba dirigido al empresario Galo, al tiempo que anunciaron que la investigación se encuentra avanzada por lo que se prevén capturas en las próximas horas.

 

¿Quién mató a Mario Verdial?

 

Tras el asesinato del dirigente deportivo y empresario avícola, Mario Verdial, una nebulosa ronda su muerte. 33 días después del crimen -en el que murieron dos personas más- poco o nada se sabe de este caso y apenas dos personas guardan prisión.

 

Lo primero que se dijo era que el ataque tenía que ver con el cobro de la extorsión e incluso un presunto pandillero de la zona fue detenido y presentado como sospechoso de participar en el triple crimen, horas después fue dejado en libertad por falta de méritos.

 

Verdial fue asesinado el 5 de febrero junto a su motorista Lester Riech y un conductor de mototaxi identificado como Carlos Geovany Palencia Hernández.

 

Pese a que un equipo especializado de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), se desplazó al lugar del triple crimen, no se conocen avances en las diligencias de estos cuerpos del Estado.

 

A la par de estos crímenes de alto impacto, hondureños humildes pierden la vida todos los días en este país centroamericano, con el agregado que sus casos se diluyen con el paso de las horas.

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img