Tegucigalpa – La crisis de los refugiados sirios ha ocupado la atención de las máximas autoridades europeas en las últimas semanas en las que los debates se han centrado sobre qué países pueden, quieren o deben abrir sus fronteros a estos migrantes.
– Actualmente el país brinda asilo a 22 extranjeros, según cifras del ACNUR.
– Honduras aún no tiene una posición de gobierno con respecto a conceder asilo a los refugiados que huyen de sus países.
Honduras no es indiferente ante el tema ya que miles de connacionales emprenden la ruta migratoria cada mes, quienes al no poder lograr su objetivo de llegar a Estados Unidos buscan refugios en los países de la región.
Dicha realidad es la que están viviendo varias naciones europeas con el desborde de la crisis migratoria, obligando a cientos de miles de personas residentes en países en guerra a convertirse en refugiados.
Algunos países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay y Uruguay han tendido una mano a los sirios que huyen de la guerra civil. Cabe mencionar que algunos de estos países de América Latina ya tenían normativas específicas para la entrada de los sirios y las han ampliado o divulgado para que haya más solicitantes.
En ese orden, la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros dijo a Proceso Digital que Honduras no está obligado a dar asilo a los ciudadanos sirios que huyen de la violencia en sus país.
No obstante, afirmó que eso no es un obstáculo para no mostrarse solidarios con los refugiados que han desbordado la crisis migratoria en Europa.
“Lo vivimos en el día a día y sabemos lo que esto significa, por lo que nos sumamos a lo que podamos hacer”, refirió la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional en asuntos consulares y migratorios.
Sin embargo, aclaró que aún no existe una posición oficial sobre el tema ya que es al presidente Juan Orlando Hernández a quien le corresponde pronunciarse sobre el mismo.
Acto seguido, consideró que debe existir la solidaridad con todos los migrantes ya que “sin importar si son guatemaltecos, mexicanos o sirios, al final son seres humanos”.
En ese sentido, indicó que Honduras está en la disposición de apoyar en lo que pueda, pero reconoció que el país no tiene la capacidad para hacer como lo hacen otros países que ya han abierto sus fronteras a los refugiados.
Recientemente en una entrevista con este medio de comunicación la representante en Honduras de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Paola Bolognessi, reveló que Honduras brinda asilo a 22 extranjeros mientras que los hondureños refugiados en el extranjero superan los cuatro mil.
La representante de ACNUR explicó que entre los refugiados en Honduras se encuentran colombianos, haitianos, nicaragüenses, iraníes y una persona de Afganistán.
Bolognessi acotó que desde el 2009 a la fecha las solicitudes de asilo por parte de hondureños en el extranjero han aumentado en 600 por ciento y específicamente un 1,023% en los países de la región como Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.
Por su parte, el coordinador de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Wilfredo Méndez ha dicho que “Honduras abrió su puertas en un momento de conflictividad armada y eso fue un acto hermoso por lo que en la actualidad las autoridades deben revisar ese antecedente para tener una actitud de acogida porque como nosotros pedimos que traten a los hondureños en otros países deberíamos tratar a los extranjeros en el nuestro”.
En ese contexto ha revelado que actualmente existen 15 solicitudes de refugio de parte de extranjeros que están a la espera de ser resueltas por las autoridades hondureñas.
Sobre el tema el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido a los líderes mundiales unidad ante la llegada masiva de refugiados al continente europeo y firmeza ante la «creciente xenofobia, discriminación y violencia» hacia ellos.