Tegucigalpa – Un total de 41 mil 969 servidores públicos cumplieron con el deber legal de presentar en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) la declaración jurada de sus bienes.
El TSC emitió un informe producto del recién proceso concluido de la Anualización de la Declaración Jurada de Activos y Pasivos.
El pasado 30 de abril venció el plazo para que funcionarios y empleados obligados presenten ante el TSC la actualización anual de la declaración jurada de bienes.
La Ley Orgánica del TSC establece que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril los servidores públicos obligados deberán presentar, en la sede del ente contralor del Estado, la respectiva actualización anual de su declaración jurada de ingresos, activos o pasivos, hayan tenido o no modificación en sus puestos o salarios.
Esta Ley dispone que están obligados a presentar la declaración jurada de bienes los funcionarios que devenguen un salario igual o mayor a 30 mil lempiras o aquellos que aún sin devengar dicha cantidad manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.
Según el reporte estadístico de la Unidad de Recepción de Declaraciones del TSC en los meses de enero a junio, del presente año, se recibieron un total de 41 mil 969 declaraciones juradas de bienes. De estas, 4 mil 297 refieren a presentación por primera y segunda vez; 2 mil 047 por aumento de salario; mil 097 por cancelaciones del cargo; y 34 mil 528 corresponden a actualizaciones.
Incumplidores
Con respecto a las actualizaciones de sus bienes, que legalmente corresponde presentar en los primeros cuatro meses del año, se presentaron 32 mil 974 declaraciones durante el período. Un total de mil 554 se recibieron en los meses de mayo y junio.
El informe contiene los nombres de 10 diputados propietarios y ocho alcaldes que no presentaron la anualización de la declaración de bienes.
El TSC inició un proceso de imposición de una multa equivalente a 5,000 lempiras a cada uno de los servidores públicos obligados que incumplieron este deber legal.
A la fecha 379 pagaron la multa; 183 están pendientes y han realizado arreglos de pago en la Secretaría General del TSC.
Igual sanción se impondrá a aquellos funcionarios y empleados obligados que durante el resto del año no declaren sus bienes tras ser nombrado en un cargo, cesación del mismo o aumento de salario.
El TSC recuerda a los auditores internos de cada una de las instituciones públicas que deberán velar por el estricto cumplimiento de este mandato legal, solicitando a Recursos Humanos de cada entidad copia de la constancia que acredite a cada funcionario el cumplimiento de la obligación.
Las declaraciones juradas de bienes se reciben en la sede central del TSC en Tegucigalpa, o en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Santa Rosa de Copan.
Diputados y alcaldes que no presentaron su actualización anual de la declaración jurada de ingresos, activos y pasivos: 1. Kritza Jerlin Pérez Gallegos Atlántida 2. Fátima Patricia Mena Baide Cortés 3. Luis Rolando Redondo Guifarro Cortés 4. José Luis Cruz Rivera Cortés 5. Aníbal Javier Cálix Fúnez Cortés 6. Héctor Enrique Padilla Hernández Choluteca 7. Seth Paisano Wood Gracias a Dios 8. Yester Omar Muñoz Lempira 9. Fredy Renán Nájera Montoya Olancho 10. Dennys Antonio Sánchez Santa Bárbara Alcaldes Incumplidores 1. Óscar Enrique Contreras Benites Dulce Nombre, Copán 2. Bertran Gonzales Walter Wampusirpi, Gracias a Dios 3. Rodolfo Santos Mendoza San Antonio, Intibucá 4. Javier Isauro Reyes Navarro Guarita, Lempira 5. Miguel Ángel Reyes Hernández La Unión, Lempira 6. Maynor Said Hernández Coello Piraera, Lempira 7. Ibeth Geraldina López Galeas Chinda, Santa Bárbara 8. Elcy Amanda Jiménez Tróchez Santa Rita, Santa Bárbara |