Tegucigalpa – Honduras, El Salvador y Guatemala (Triángulo Norte de Centroamérica) lanzaron una ofensiva a fin de convencer al Congreso de Estados Unidos sobre la importancia de asignación de recursos que logren impulsar el Plan Alianza para la Prosperidad.
– “Aprobación de recursos de Alianza para la Prosperidad permitirá la unión de Centroamérica”, dijo el presidente Hernández en El Salvador.
– Obama declaró que la ayuda solicitada para Centroamérica no debe ser vista como caridad, sino más bien como inversión para garantizar la seguridad en EEUU.
–Unos cinco millones de centroamericanos que residen en EE UU fueron invitados a hacer lobby ante legisladores y otras fuerzas para que concedan los 1,000 millones de dólares.
En la reunión de este martes en San Salvador, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández sostuvo un encuentro con su homólogo salvadoreño, donde sentaron ls bases del trabajo conjunto en cuanto a impulsar la referida alianza.
La semana pasada el gobernante guatemalteco Otto Pérez Molina viajó a El Salvador para coordinar el trabajo.
El presidente salvadoreño reconoció el enorme papel realizado por el gobernante hondureño en elaborar la estrategia e implementación del Plan Alianza para la Prosperidad.
“Reconozco el papel del Presidente Hernández en impulsar y formular en conjunto el Plan Alianza para la Prosperidad”, expresó el presidente Sánchez Cerén.
Hernández declaró en suelo salvadoreño que “la aprobación de los recursos del Plan Alianza para la Prosperidad permitirá la unión de toda Centroamérica en lo económico, político y social”.
Explicó que el Plan Alianza para la Prosperidad también significa potenciar las mejores prácticas en materia de desarrollo social, para favorecer a los más necesitados y de compartir las buenas experiencias que a su vez se financiarán eventualmente con la aprobación de esos recursos de parte del congreso de Estados Unidos.
Este esfuerzo conjunto de los tres países, según Hernández, servirá como referencia a los congresistas y senadores, que en Centroamérica “las cosas están cambiando”.
A renglón seguido apuntó que “ahora tenemos que sacarle provecho y en ese sentido, quiero agradecer a los equipos de los presidentes Otto Pérez y Salvador Sánchez Cerén, por lo que hemos instruido lo hemos venido cumpliendo”.
El mandatario hondureño afirmó que como nunca antes se avanzará en la integración de la región centroamericana, pues se aprovechará la oportunidad de que por primera vez Estados Unidos es corresponsable del problema que se vive en los países del istmo.
“¡Obtener los recursos de la Alianza para la Prosperidad es de beneficio para todos!”, enfatizó.
Llamado especial a migrantes
Hernández también aprovechó para pedir a los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que viven en Estados Unidos movilizarse para lograr la ayuda estadounidense al plan Alianza para la Prosperidad.
“Movilícense a conversar con las organizaciones latinas, con las organizaciones de derechos humanos, con las organizaciones políticas que son afines a determinados congresistas o senadores y hacer incidencia para que se aprueben los recursos de la Alianza para la Prosperidad”, insistió.
Unos cinco millones de personas originarias de estos tres países residen en Estados Unidos, unos con documentos, otros con permisos especiales (TPS) y la gran mayoría indocumentados.
Obama llama a “hacer mucho más” por Honduras
El presidente de EEUU, Barack Obama, refirió que una inversión “modesta” de su Gobierno en el norte de Centroamérica puede marcar una verdadera diferencia en esos países, una semana después de pedir al Congreso de su país que apruebe una partida de 1,000 millones de dólares en ayuda para la región.
“Hay grandes problemas como el de Centroamérica, donde, con una inversión relativamente modesta, podríamos marcar verdaderamente una diferencia y hacer que nuestro país esté más seguro”, dijo Obama.
El presidente estadounidense agregó que “si vemos la ayuda exterior como una herramienta en nuestra cartera de seguridad nacional, en lugar de verla como caridad (…), (deducimos que) deberíamos hacer mucho más para ayudar a Honduras y a Guatemala a construir un sistema criminal y de justicia eficaz, una policía eficiente y un desarrollo económico que cree empleo”.
En términos generales, Obama argumentó que si EEUU hace “inversiones estratégicas en países que verdaderamente necesitan nuestra ayuda, no tendremos que desplegar nuestras fuerzas militares tan a menudo y estaremos en una posición mejor para trabajar con otros países para contrarrestar el extremismo violento”.
También el periódico The New York Times defendió la propuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, para aumentar la cooperación económica con Centroamérica y consideró que se trata de una medida clave para mejorar la situación en la región y frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.
“Si la Administración consigue un aumento gradual significativo de la ayuda a América Central, tendrá muchas más posibilidades de combatir las raíces de la inestabilidad que a lo largo de décadas ha llevado a miles de personas a embarcarse en peligrosos viajes a Estados Unidos en busca de una vida mejor”, señaló el diario en un editorial de esta semana.
“Hará falta mucho más de 1,000 millones de dólares de ayuda estadounidense para lograr esos objetivos. Pero una inyección de ayuda daría a Estados Unidos más capacidad de presionar a los líderes centroamericanos para que den pasos”, señaló el diario.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el lunes de la semana anterior al Congreso que apruebe 1,000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica, en particular para el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), dentro de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2016.
La Alianza para la Prosperidad es una iniciativa, apoyada por Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante la cual se busca prevenir la migración irregular, especialmente de niños solos, desde Honduras, Guatemala y El Salvador hacia ese país norteamericano. |