spot_img

Suspenden juicio oral contra periodista Romero, que deberá continuar en lunes por la mañana

Tegucigalpa – Al filo de las 5:00 de la tarde de este viernes se suspendió el juicio oral y público contra el periodista David Romero, acusado por difamaciones constitutivas en delitos de injurias y calumnias en perjuicio de la ex fiscal Sonia Gálvez.

– El lunes deberá seguir el juicio a las 8:00 de la mañana.

El juicio se desarrolló en la Sala de Sentencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la que permaneció fuertemente resguardada por efectivos militares y policiales.

Con casi una hora de retraso al filo de las 8:50 de la mañana comenzó el juicio oral y público, debido a que el imputado solicitaba la presencia de familiares y amigos, petición que le fue otorgada permitiéndole que 10 personas afines estuvieran en la sala.

En el desarrollo del juicio de este viernes declararon tres testigos por parte del periodista David Romero: Lidieth Díaz (esposa), Oswaldo Rolando Estrada y Marvin Misael Ortiz (periodistas de radio Globo).

Cuando el reloj marcaba las 12:30 del mediodía se otorgó un receso para que ambas partes fueran a ingerir sus alimentos. Luego a eso de las 2:00 de la tarde reinició el juicio que concluyó cerca de las 5:00 de la tarde.

Del lado de la parte acusadora, testificó la ofendida, Sonia Gálvez, quien entre lágrimas relató las ofensas personales vertidas presuntamente por el director de Radio Globo y Globo TV.

Gálvez reconoció que aunque con la sentencia condenatoria no se le restituya su honor, al menos, a su juicio,  se sentará un precedente de cara a la actuación responsable que los comunicadores deben manifestar frente a los micrófonos,.

Además de Gálvez, por la parte querellante, declaró el encargado de la seguridad de la demandante, según conoció este medio de comunicación.

De su lado, Romero se mostró pensativo y preocupado. Entre los asistentes estaban varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezados por el expresidente Manuel Zelaya.

Se tiene previsto que el próximo lunes 3 de agosto -que es cuando prosigue el juicio- se haga la evacuación de abundantes videos que la parte acusadora tiene como medios probatorios.

Voces a favor de Romero

El diputado de Libre, Rasel Tomé, calificó lo sucedido este día como “un juicio político” ya que en la mayoría de los países de Latinoamérica los delitos de injurias y calumnias ya desaparecieron.

Mientras el expresidente Manuel Zelaya, refirió que “ojalá que esto no pase a más, desde el punto de vista del derecho y que no se esté amenazando con cárcel para limitar la libertad de expresión que tiene David Romero”.

En tanto, el querellado David Romero, relató que salió del juicio oral y público “así como entré con la moral en alto, de frente, ha habido una jornada extenuante. Hemos depositado la confianza en el tribunal, esperamos que no se aparten de los preceptos que ya establece la norma”.

El propio Romero confirmó que este viernes se evacuó la parte testifical, por lo que ahora sigue la fase documental que son los videos.

“Yo siempre he estado tranquilo”, insistió Romero.

Finalmente, el diputado Esdras Amado López, recomendó que los temas de libertad de expresión sean abordados de la mejor manera. “Los periodistas necesitamos tener una libertad para poder expresar con responsabilidad nuestros criterios y evitar estos juicios que son más que todo pérdida de tiempo y aún más cuando hay injerencia política”, indicó.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img