Tegucigalpa – El coordinador del gabinete económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, indicó que según un censo que realiza la Secretaría de Finanzas, hasta el momento se contabiliza que hay 220 mil empleados en el sector público.
Indicó que para no continuar pagando el salario a personas que no trabajan, la Secretaría de Finanzas continúa con el censo de depuración de la masa salarial.
Añadió que se ha avanzado de manera importante en esa actividad ya que no se pueden continuar pagando salarios a personas que no cumplen con su labor.
Refirió que en un inicio se hablaba de 135 mil empleados en el sector público, pero en el primer cierre del censo, la cantidad subió a 203 mil y ahora anda en 220 mil y el país no puede soportar una masa salarial de ese tamaño.
Tábora indicó que el censo es un proceso gradual y continuo que se realiza cada día en instituciones del Estado que tienen empleados por contratos que se vencen y se vuelven a renovar.
Advirtió que se trata de un proceso que se hará durante los tres años que restan del presente gobierno y hay metas establecidas para cada año a fin de ir depurando la masa salarial respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Eso para utilizar los recursos de acuerdo a las necesidades que tiene el país como la seguridad, apuntó.