Tegucigalpa – Un grupo de abogados denominados Defensores del Estado de Derecho interpusieron este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público para que realicen una intervención a los miembros del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial.
La abogada Celeste Cerrato, informó que el grupo de profesionales del derecho se apersonó ante la Fiscalía hondureña a interponer la denuncia para que investiguen a los miembros del Consejo de la Judicatura por el presunto delito de abuso de autoridad.
Según Cerrato, se han detectado intromisiones a la independencia judicial de los jueces.
“Hemos denunciado el caso de la abogada María Dolores López, quien tomó una decisión jurisdiccional en uno de sus procesos y por ello fue suspendida”, señaló.
Consideró que las acciones tomadas por parte del Consejo de la Judicatura son una clara intromisión a la independencia judicial.
Indicó que se entregó una denuncia documentada al Ministerio Público y que esperan los respectivos requerimientos fiscales.
Actualmente el Consejo de la Judicatura lo integran: Jorge Rivera Avilés (presidente), José Roberto Espinal, Julio César Barahona, Teodoro Bonilla (vicepresidente), francisco Quiroz Mejía, Liliam Maldonado, Celino Aguilera Amador y Dacia Griselda Zambrano, ésta última es la secretaria recientemente nombrada en el cargo.