spot_img

Salud privatizará la distribución de medicamentos en todo el país

Tegucigalpa – El gobierno hondureño a través de la Secretaría de Salud, determinó cambiar el sistema de distribución de medicamentos a nivel nacional, por falta de capacidad para cubrir esa área y con el objetivo de sanear el proceso, por lo que buscarán un operador privado para este método.

– Se anuncia que desaparecerá el Almacén Central de Medicamentos.

La ministra de Salud, Yolani Batres, manifestó que la determinación fue tomada debido a que “actualmente nos encontramos con el problema de la distribución” de medicamentos a los hospitales públicos y a la red sanitaria a nivel nacional.

Explicó que actualmente cuentan con cerca de 220 millones de medicamentos en el Almacén Central, pero “no tenemos la capacidad de distribuirlos”.

Según la funcionaria, la dificultad de distribución obedece a la “falta de vehículos o transporte”, al tiempo que reconoció que en su momento las Fuerzas Armadas de Honduras les han acompañado en este proceso, “pero tenemos que ir más allá”, dijo.

“Una de las cosas que también pasan es que distribuimos “N” cantidad de medicamentos y en pocos días ya no hay, desaparecen o a veces los dejan hasta vencer y en ocasiones hay predilección por “X” marca”, expuso.

En ese sentido, dio a conocer que han procedido a actualizar el cuadro básico, mismo que ahora pasa a llamarse “Línea Nacional de Medicamentos” y con el cual buscan garantizar el medicamento de la población.

La funcionaria reiteró que “definitivamente no se puede seguir bajo el mismo esquema de distribución”, al señalar que implementará nuevas técnicas las cuales vendrán a “resolver el problema de logística que es la distribución y garantizar que el medicamento llegue a manos del paciente”.

Indicó que “en todo hay reacción y sobre todo en las personas a las que se les afecta directamente, pero aquí lo que tiene que primar es el bienestar de la población”.

Según Batres, ya viajaron a Brasil y México a conocer las experiencias que esos países implementan en la distribución de medicamentos, las cuales serán adoptadas por Honduras.

Refirió que la modalidad estará en funcionamiento en el presente año, al especificar que iniciarán con la distribución de medicamentos del Almacén Central a los hospitales y centros de salud y posteriormente procederán a tratar el tema de la fuga de las farmacias, así como el que se envía a la salas de los pacientes.

Igualmente aseguró que el derecho de los empleados que se desempeñan en el tema de distribución de medicamentos, serán respetados, lo que representa que el Almacén Central de Medicamentos, desaparecerá.

Cabe señalar que inicialmente, las autoridades de Salud buscaron combatir el tema de corrupción arrastrado desde administraciones pasadas, a nivel del Almacén Central de Medicamentos.

En base a ello, ya no es la Secretaría de Salud la que está comprando los medicamentos, sino que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acompañada de veedores internacionales y otras empresas, se encargan de la compra, adjudicación y licitación de los productos que pertenecen a la canasta médica.

De su lado, Carlos Hernández de Transformemos Honduras, se pronunció a favor de contratar una empresa logística para la distribución, porque se requiere de “eficiencia y transparencia”.

La funcionaria destacó que “el Estado no tiene en estos momento la capacidad logística para seguir manejando este proceso que es importante”.

Hernández certificó que “se han logrado transparentar los procesos de compra, pero los medicamentos se siguen perdiendo y hay un problema de fuga en el trayecto”.

De acuerdo a estimaciones de Transformemos Honduras, en los últimos siete años, el Estado ha perdido mil 500 millones de lempiras, sólo en el rubro de medicamentos.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img