Tegucigalpa- Una nueva captura de pescadores hondureños ocurrió en las últimas horas por parte de la Naval de Nicaragua en aguas del Golfo de Fonseca, zona sur de Honduras, denunciaron organizaciones de faenadores artesanales.
El presidente de la Asociación de Pescadores del Golfo de Fonseca (Apagolf), Moisés Osorto, informó que las autoridades nicaragüenses detuvieron dos embarcaciones en las que se transportaban cinco pescadores entre ellos dos menores de edad entre las edades de ocho y 12.
Los pescadores fueron identificados como Elvin Samuel Huete (8), Bayron Hernández (12) y Jeferson Ariel Hernández (23), quienes faemaban en la lancha “Deysi”, así como a Melvin Menjívar (23) y Walbiruti Medrano Salinas (28), quienes tripulaban la embarcación Estefany.
Osorto lamentó el hecho e hizo un llamado a las autoridades de la cancillería y las Fuerzas Armadas a buscar un diálogo con sus homólogos de Nicaragua para que situaciones como estas no sucedan más.
Recordó que el pasado 10 de febrero igual situación sucedió en el golfo a la altura de la zona de Los Rastrillales cuando miembros de la Naval de Nicaragua capturaron al pescador Abilio García a quien golpearon.
Los pescadores del Golfo de Fonseca exigen mayor presencia de la Fuerza Naval de Honduras en las aguas jurisdiccionales, apuntó.