Tegucigalpa – La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, hizo fuertes señalamientos al Partido Libertad y Refundación (Libre), al acusarlo de estar detrás de la crisis de esa institución de educación superior, al tiempo que reforzó sus declaraciones manifestando que “ellos están creyendo que en el país viene un cambio total, un cambio de gobierno y un cambio en las instituciones”.
– Las clases están oficialmente suspendidas para este viernes en el Valle de Sula y Choluteca, anunció la rectora. En tanto Tegucigalpa se mantiene pendiente porque se tiene previsto el desarrollo del Consejo Universitario.
– Pidió a la mayoría de los estudiantes que no dejen que un grupito interrumpa el desarrollo de las actividades académicas y refirió que “de ellos depende que se cancele el período”.
“Creemos que tiene que ver con el tema de país, hemos recogido suficiente información para saber quiénes están detrás y ahí está el sector más radical del Partido Libre, está el grupo conocido como los trotskistas, además hay organizaciones de derechos humanos”, acusó.
La académica continuó que “sabemos que ha habido reuniones de estos dirigentes estudiantiles tanto de Tegucigalpa como la Universidad en el Valle de Sula con dirigentes del grupo trotskista del Partido Libre, por lo tanto ellos son los que están detrás de estas maniobras”.
“Ellos están creyendo que en el país viene un cambio total, un cambio de gobierno, un cambio en las instituciones y en ese sentido lo que ellos están planteando es que la Universidad la va a gobernar este grupo trotskista”, aseveró la rectora.
La crisis de Universidad se juntó con la crisis del país, “ellos vieron la posibilidad también que la Universidad entrara en esta fase de crisis y si hubiese la situación de país que plantean, estarían hablando de una distribución de las instituciones”, reiteró.
Asegurar la gobernabilidad
Repitió que contratarán seguridad privada para cada edificio y de esa forma garantizar la impartición de clases.
“Tenemos información gráfica que nos develará si los manifestantes son estudiantes para proceder como lo dicta nuestro reglamento”, mencionó.
Dijo que las autoridades de la UNAH son responsables de la seguridad de los bienes, al tiempo que mencionó que 12 alumnos se tomaron este jueves el edificio de Química y Farmacia, donde hay químicos y otros materiales peligrosos.
“Tuvimos el temor que los químicos fueran sustraídos y mal utilizados para otros propósitos, así que por eso se suspendieron las clases esta tarde porque lo primordial era la seguridad de las personas”, señaló Castellanos.
Sobre la reunión de la próxima semana para constituir un diálogo con las partes en conflicto, la rectora dijo que pueden llegar la cantidad de estudiantes que así lo deseen, pero siempre y cuando muestren sus rostros.
Castellanos compareció en conferencia de prensa acompañada de los decanos y directores de los centros regionales de la Alma Máter.
Apuntó que cada uno de los decanos y directores regionales informaron que ya están sosteniendo diálogo con sus estudiantes. “No existe negativa como nunca la hubo, yo me integro al diálogo en el momento que sea necesario, estamos en una fase de recibir las propuestas que ellos hagan”, indicó.
La rectora insistió que “el diálogo con los estudiantes ya ha comenzado, no es cierto que la Universidad no esté dialogando con sus estudiantes, lo que pasa es que este grupo de personas que no sabemos si todos son estudiantes, ellos están planteando unos temas de la agenda que no son académicos”.