Tegucigalpa- Autoridades de Salud confirmaron la muerte de un recién nacido por el virus del chikungunya y no por negligencia médica, como lo denunció en su momento la madre del bebé en el bloque Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario (HEU), en esta capital.
-El recién nacido se convirtió oficialmente en la segunda víctima del virus de la fiebre de la chikungunya en Honduras.
El 11 de agosto pasado se denunció la muerte de un recién nacido por supuesta negligencia médica, pero los resultados de la autopsia indican que el bebé sufrió de chikungunya neonatal, enfermedad que le fue transmitida por su madre, explicó el doctor Marco Tulio Medina, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El galeno detalló que solicitó información al grupo de ginecobstetricia del Hospital Escuela, asimismo, al área forense y de patología y los datos que se han obtenido de la autopsia practicada al bebé reflejan que el recién nacido falleció a causa de chikungunya neonatal, en relación a una infección severa por neumonía.
Medina refirió que este tipo de casos se están presentando a nivel mundial, y sólo este mes se reportó la muerte de tres de siete niños que nacieron con el virus de la fiebre del chikungunya en Colombia.
Aseguró que la chikungunya neonatal se transmite de madre a hijo, es decir que durante el embarazo sufrió de la enfermedad.
Agregó que de acuerdo con los datos que maneja, las mujeres en estado de embarazo deben tomar las medidas preventivas para evitar ser picadas por el zancudo transmisor del dengue y chikungunya para que no le transmitan el virus a los neonatos.
A inicios del presente año, un menor de edad falleció por causas del virus del chikungunya, por lo que con la muerte de ese bebé, se contabiliza la segunda víctima que muere a causa de la chikungunya.
Actualmente, Honduras registra 63 mil casos de chikungunya y 32 mil de dengue a nivel nacional.