spot_img

¿Qué hay detrás de las protestas estudiantiles?

Tegucigalpa – Las protestas estudiantiles que protagonizan jóvenes de educación media desde hace unas semanas en la capital hondureña agrega nuevas aristas a la problemática que comenzó por el rechazo a la jornada extendida, pero que en las últimas horas ha reportado enfrentamientos callejeros, acusaciones de filtración de grupos pandilleros e incluso asesinatos de colegiales en circunstancias no esclarecidas por las autoridades.
 

– El Instituto Técnico Honduras decidió suspender clases jueves y viernes de la presente semana debido a los últimos acontecimientos.
 
– Exigen aclarar la muerte violenta de tres estudiantes en las últimas horas.
 
EscotoEstudiantes de una veintena de centros de enseñanza de media rechazan la aplicación de la jornada extendida, que consiste en cumplir con la ley que establece que la hora clase debe ser de 45 minutos y no de 40 minutos como se hace actualmente. Los manifestantes argumentan que al aplicar la medida se agranda la jornada educativa, lo que según ellos, representa un riesgo por la inseguridad que atraviesa el país, es decir que las jornadas vespertina y nocturna serían las más afectadas.
 
En las últimas horas, emblemáticas instituciones educativas como el Técnico Honduras (ITH), Normal Mixta Pedro Nufio, Jesús Aguilar Paz e Instituto Central Vicente Cáceres se enfrentaron con las fuerzas del orden. La jornada de protestas dejó heridos, detenidos y severos daños a la infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
 
Las protestas de los estudiantes surgen después que el secretario de Educación, Marlon Escoto, suspendiera temporalmente la aplicación de la jornada extendida para 19 centros capitalinos que se resisten a cumplir con los 45 minutos de hora-clase.
Inexplicablemente un nutrido grupo de estudiantes salió a protestar este miércoles frente a las instalaciones de la UNAH. Las demandas ahora es que la norma sea suspendida y quede vigente para los 700 centros de media. Otros dijeron que se manifiestan por las últimas muertes violentas de estudiantes y que no han sido aclaradas.
 
El director del ITH, Nelson Cálix, señaló que ha podido apreciar que en las manifestaciones de los jóvenes se han infiltrado integrantes de pandillas, así como cuatro estudiantes de la carrera de Medicina.
 
Este centro asistencial determinó retornar a clases hasta después de Semana Santa, es decir el 6 de abril; “Los padres de familia determinaron no enviar a sus hijos los días jueves y viernes (presente semana) para evitar exponer a los jóvenes a actos de violencia”, apuntó.
revueltas-de-estudiantes
 
Culpan por protestas a partido político
 
Lena-GutierrezLa vicepresidenta e integrante de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, aseveró que detrás de las protestas de estudiantes hay intereses meramente políticos.
 
“En este caso, yo siento que no son los intereses educativos los que andan aquí, sino que desgraciadamente volvemos a que un sector de un partido político quiere estropear lo que se ha venido construyendo en materia educativa”, aseveró Gutiérrez aunque no identificó a la institución.
 
Continuó que “a ese sector (político) le respondo hoy, que no lo van a lograr, vamos a seguir trabajando fuertemente e incansablemente y vamos a tomarnos los espacios de diálogo necesarios para poder dar una educación de calidad”.
 
Gutiérrez se atrevió a mencionar que si logran identificar a diputados involucrados en las protestas, ese poder del Estado “tomará acciones al respecto”.
 
Tres estudiantes muertos en condiciones no esclarecidas
 
jovenes-asesinadosEn las últimas horas tres estudiantes murieron en condiciones aún no esclarecidas por las autoridades de investigación.
 
Un ataque armado en el barrio Perpetuo Socorro cobró la vida de dos jóvenes, además una muchacha resultó herida y recibe atención médica en el Hospital Escuela Universitario (HEU). Las víctimas fueron reconocidas como Elvin Antonio López (19) y Darwin Josué Martínez (21).
 
Este mismo miércoles se reconoció el cuerpo de una niña de 13 años envuelta en sábanas en un botadero de basura en la colonia Tiloarque de Comayagüela. Horas después se confirmó que se trataba de una estudiante del Instituto Central e incluso circuló un video en el que se apreciaba a la joven en una de las protestas de la semana anterior.
 
La niña Soad Nicolle Ham Bustillo es velada en una colonia capitalina en medio del dolor de amigos, compañeros y familiares que no salían del asombro. La familia la había reportada como desaparecida desde el martes 24 al mediodía, cuando salió del colegio, pero 24 horas después su cuerpo fue encontrado metido en una bolsa plástica y con señales de estrangulamiento en las cercanía del Instituto Central Vicente Cáceres.
 
Casa Alianza dice que no es delincuencia común
 
La Organización No Gubernamental Casa Alianza demandó respuestas de los entes de seguridad del Estado ante la muerte de estos tres estudiantes.
 
“El asesinato de estos cuatro estudiantes (aunque son tres) se da en el contexto del movimiento organizado de exigencia de derechos de las y los estudiantes, por lo que estos crímenes difícilmente pueden ser atribuidos solamente a la delincuencia común”, señala la ONG mediante un comunicado.
 
Además, agregan que “el asesinato de estos estudiantes y la represión de que ha sido víctima el movimiento estudiantil, se da también en un contexto de ausencia de diálogo abierto y democrático por parte del gobierno”.
 
Finalmente, instan a las organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez en el país: “les llamamos a no callar y pronunciarse ante estos hechos que son parte de la violencia estructural contra la niñez y juventud”.
 
DNIC: Acciones propias del crimen organizado
 
comisionado-Leandro-OsorioEl jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado Leandro Osorio, dijo que estos crímenes son propios del crimen organizado y de las pandillas que operan en el país.
 
“Hay una lucha de poder para ganar territorios y en ese sentido se dan este tipo de muertes”, dijo al señalar los asesinatos de dos jóvenes en la colonia Perpetuo Socorro y una niña encontrada en una bolsa en Tiloarque.
 
“Las informaciones nos dicen que podrían estar involucradas (las muertes de tres jóvenes) a estructuras criminales…”, apuntó para luego agregar que las acciones emprendidas por el gobierno de segregar a los peligrosos cabecillas en centros penales y la extradición de narcotraficantes han producido que mandos del crimen queden dispersos.  
 
“Estos individuos quieren ganar el poder a base de la violencia. Hoy en día hemos encontrado muchos menores de edad en el tráfico de estupefacientes, el 60 por ciento de las pandillas son integradas por jóvenes, también cabe mencionar que hemos detenidos estudiantes dedicados al narcomenudeo”, puntualizó.
 
Pero al margen de las hipótesis policiales, lo cierto es que no hay pistas concretas sobre los móviles que originan estos crímenes, en un contexto agitado en el área educativa, por las reformas impulsadas para adecentar la gobernabilidad en ese importante sector del país.
 
Las dudas se mantienen y son las que hacen que cobre fuerza la pregunta colectiva ¿Qué hay detrás de las protestas?

 

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img