Omoa, Cortés – Una propiedad incautada por las autoridades a supuestos narcotraficantes y traspasada a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), fue inaugurada este miércoles por la primera dama, Ana García de Hernández, como nuevo Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
– Casi 52 mil hondureños han sido deportados desde Estados Unidos y México en el presente año, la mayoría de este último país.
Así lo dio a conocer la esposa del presidente Juan Orlando Hernández a través de sus redes sociales.
“¡Feliz Miércoles! A nombre del Gob. de @JuanOrlandoH inauguraré hoy en Omoa el primer Centro de Atención a Migrantes retornados desde #México”, escribió García de Hernández en su cuenta de Twitter.
Según había informado, el despacho de la primera dama, meses atrás las autoridades incautaron la propiedad a supuestos narcotraficantes y luego fue traspasada a la OABI, por lo que desde entonces se inició a remodelar a fin de reunir la logística necesaria para atender a los connacionales deportados.
Cabe mencionar que este nuevo CAMR será exclusivo para la atención de los migrantes adultos retornados por la vía terrestre desde México.
Anteriormente, estos connacionales eran dejados en Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, desde donde muchos emprendían nuevamente la ruta migratoria al no tener apoyo gubernamental.
En ese punto limítrofe solo funcionaba un módulo de atención de la Cruz Roja de Puerto Cortés quienes le prestaban las primeras atenciones si así lo requerían aparte de entregarles un kit con productos de limpieza personal.
Ahora el organismo humanitario continuará prestando esos servicios en el nuevo CAMR, ubicado en el municipio de Omoa, Cortés.
El proyecto de ampliación y construcción se ejecutará en dos etapas, la primera será a partir de hoy, donde ya se habilitará la casa para que funcione con ciertos servicios mínimos y poder recibir a los migrantes deportados desde México, que incluirá control migratorio, médico, sicológico, toda la oferta institucional de Estado para los diferentes programas sociales y apoyo para llamadas telefónicas.
También serán trasladados hasta la terminal de buses en San Pedro Sula y se les dará el valor del pasaje para desplazarse a sus destinos de origen.
La segunda etapa consiste en habilitar otras zonas donde se construirán dormitorios, área de lavandería y todo lo necesario para albergar a los hondureños que viven lejos y necesiten quedarse en Omoa por una o dos noches y se les dará alimentación, según el reporte oficial.
Lo anterior también significará un aumento de una hora más al viaje de hasta 36 horas al que son sometidos los connacionales repatriados desde suelo azteca.
México es en la actualidad el principal expulsor de migrantes hondureños luego de implementar en junio del 2014 el Plan Frontera Sur con el que se ha reforzado la seguridad en las rutas tradicionales utilizadas por los migrantes en tránsito.
En el presente año, suman 38 mil 94 los hondureños retornado por la vía terrestre, es decir desde suelo mexicano, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras. Departamento 19