Tegucigalpa – La familia Rosenthal se blindo jurídicamente para hacer frente al aparato acusador del gobierno de Estados Unidos que los señala de participar en el lavado de activos, al sumar a su equipo de defensa legal al reputado jurista Alan Dershowitz, toda una celebridad en los tribunales norteamericanos.
Dershowitz se une al bufete de Norman Moscowitz, quien asumió inicialmente la representación de Yankel Rosenthal cuando se presentó ante el juez Edwin Torres del tribunal de Miami, y que luego derivó el caso al Distrito Sur de Nueva York donde se conocerá el caso de Estados Unidos contra Jaime Rosenthal Oliva, Yani Roentahl Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello.
Los tres miembros de la familia Rosenthal son acusados de proveer “servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacionales de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales”, según el señalamiento que hizo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).
En ese sentido un fiscal presentó una acusación contra los tres Rosenthal en el Distrito Sur de Nueva York, donde Yankel será el primero en enfrentar los cargos, al ser enviado desde Miami, donde fue detenido a inicios de octubre del 2015.
Jaime y Yani Rosenthal, padre e hijo, rechazan las acusaciones y señalan que demostrarán su inocencia.
El experto legal Moscowitz comenzó la defensa de Yankel, pero a la misma se une el connotado especialista en derecho constitucional y penal de Estados Unidos, Alan Dershowitz.
Dershowitz integro los equipos de defensa que llevaron exitosamente los casos celebres de O.J. Simpson, un exjugador y comentarista de fútbol norteamericano, que en su momento acaparó la atención de la prensa estadounidense y mundial.
Simpson logró evitar la cárcel en el caso donde la Fiscalía lo acusaba del asesinato de su esposa y el amante de esta.
Igualmente llevó el caso del campeón mundial de boxeo de pesos pesados en su momento Mike Tyson por cargos de violencia.
Dershowitz es considerado el más prominente abogado defensor de las libertades individuales de Estados Unidos y además de llevar casos emblemáticos, también es conocido por representar a personas de escasos recursos e indigentes.
De 15 famosos casos de acusación de asesinato contra sus clientes ganó 13.
El fiscal acusador del caso de la familia Rosenthal es Preet Bhahara, el cual tiene a su cargo cuatro fiscales adjuntos para que lleven el juicio.
Dershowitz es un intransigente defensor de Israel y de la causa de los judíos. Mantiene un blog en el diario Huffington Post, donde suele criticar al presidente estadounidense Baracak Obama por sus posiciones sobre el Estado de Israel.
La familia Rosenthal es de confesión judía, al igual de Dershiwitz y aparentemente su otro abogado Moscowitz.
Dershowitz nació en Nueva York hace 77 años, se graduó en derecho en la universidad de Yale y posteriormente fue profesor de Leyes en la prestigiosa universidad de Harvard, de la cual ya se jubiló.
También es un destacado escritor de libros de ficción y no ficción, incluyendo best sellers, uno de los cuales fue adaptado al cine, donde ganó un Oscar de la academia.