Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández saludó esta tarde la designación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del delegado chileno John Biehl Del Río como su representante especial para Honduras, para servir como facilitador en el proceso de Diálogo Nacional convocado por el gobierno.
– El jefe del Ejecutivo reiteró el llamado a todos los sectores para que se incorporen al Diálogo Nacional y de esa forma aprovechar la presencia del personero de la OEA.
El gobernante hondureño agradeció las gestiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para designar a Biehl Del Río, de quien dijo: “con su colaboración esperamos llegar a consensos importantes para desarrollar un sistema de lucha contra la corrupción y la impunidad, que permita instalar una cultura de transparencia”.
Hernández reiteró a la nación que el gobierno “está comprometido desde la toma de posesión (27 de enero de 2014) a una lucha en todos los frentes contra la corrupción, a instaurar un sistema transparente que nos permita vivir bajo un nuevo modelo de cultura de transparencia en el país”.
Recordó que como parte de las medidas de su gobierno para luchar contra la impunidad se han intervenido muchas instituciones, las que calificó con “resultados importantes”.
El mandatario reiteró que su gestión es la primera en el mundo que firmó un acuerdo con Transparencia Internacional (TI) para supervisar procesos de Salud, Educación, Tributación, Seguridad y Contratación de Obra Pública.
“Saludamos y felicitamos al secretario general de la OEA por su acertada decisión y le damos una cálida bienvenida al embajador Biehl Del Río, quien nos honrará con su presencia ya en las próximas semanas”, declaró.
Hernández insistió el llamado a todos los hondureños “al margen de que compartan con nosotros o no nuestras propuestas o nuestros puntos de vista sobre una lucha en todos los frentes contra la corrupción, contra la impunidad y para instaurar una cultura de mayor transparencia en el país. Repito, invitamos a todos los sectores, aún aquellos que no puedan estar de acuerdo con nosotros”.
Finalizó felicitando la labor en el diálogo nacional de la Iglesias Católica y Evangélica, porque han decidido hacer el papel de facilitadores en un marco de independencia. “Nuestra propuesta es una propuesta más, es el momento en el que todos los hondureños al margen de nuestro punto de vista, hagamos nuestras propias propuestas, construyamos la nación que queremos para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos”, concluyó.