spot_img

Presidente de la CSJ dice que ha recibido propuestas para continuar en el cargo

Tegucigalpa – El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, dijo que no piensa en la reelección para seguir en ese poder del Estado, pese a que ha recibido propuestas de sectores del Ejecutivo y Legislativo.

– En caso que no se logre la mayoría calificada en el Congreso Nacional para escoger a una nueva magistratura de la CSJ, el funcionario afirmó que “esa es una situación forzosa que tendríamos que cubrir de acuerdo con la ley”.

Rivera Avilés y los restantes 14 magistrados terminan su período en enero de 2016 ya que fueron electos para un período de siete años en 2009.

En el tema específico de la reelección como magistrado presidente de la CSJ, agregó que “eso no cruza por mi mente, estoy completamente enfocado a darle cumplimiento al período para el cual fui electo y posteriormente a dedicarme al ejercicio privado de la profesión”.

Continuó que su parte no buscará estar en los listados de candidatos para asumir la nueva magistratura de la CSJ que comienza el próximo año.

Consultado sobre sí ha recibido ofertas para continuar en la CSJ, refirió que “me lo han propuesto muchas instituciones y a todas les he dado la misma respuesta”.

Repreguntado sobre de dónde vienen esos ofrecimientos, el funcionario afirmó que “me lo han propuesto instituciones como el Colegio de Abogados de Honduras, los miembros de la empresa privada y algunos miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, sin embargo les repito de nuestra parte únicamente pensamos en cumplir con el período para el cual fuimos electos”.

A la posterior interrogante sobre si no hay consenso en el Poder Legislativo para nombrar una nueva Corte, Rivera Avilés indicó que “la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que cuando no se logra el número de votos necesarios para una elección (magistrados de la CSJ) quedan los actuales en sus puestos mientras se logra el número de votos necesarios… esa es una situación forzosa que tendríamos que cubrir de acuerdo con la ley”.

El alto juez relató que durante el ejercicio de sus funciones ha tenido muchas limitaciones y que extraña hacer las compras en el supermercado, atender las cuestiones familiares, entre otras actividades.

Otros temas

Sobre el caso de los efectivos del cuerpo élite de seguridad TIGRES acusados de sustraer 1.3 millones de dólares durante un operativo realizado en el occidente del país, el presidente de la CSJ dijo que el Ministerio Público presentará nuevos cargos en la audiencia inicial.

“Se les hizo un requerimiento para que se presenten voluntariamente porque las órdenes de captura ya están libradas, de no presentarse en las próximas horas tendría que considerarse que son prófugos de la justicia y consecuentemente llevar a cabo una captura forzosa y para que respondan las acusaciones”, argumentó.

Rivera Avilés refirió que el tema de la edad punible lo respetan por los tratados internacionales que Honduras es signataria; “pienso que debe hacerse excepciones de manera exclusiva, pero la edad punible no la podemos bajar mientras no se denuncien los convenios internacionales, recordemos que estos tratados son una ley superior a las normas internas”.

Buscar renunciar a los tratados internacionales para bajar la edad punible es algo que le corresponde a otras esferas de la administración gubernamental, aseveró.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img