Tegucigalpa – Un grupo de políticos de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (PAC), seguidos por sus adherentes, realizaron la tarde noche de hoy viernes una jornada de protesta frente por la corrupción denunciada en los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Liderados por Xiomara Castro de Zelaya, excandidata presidencial de Libre y esposa del exgobernante Manuel Zelaya, y otros dirigentes del PAC, los protestantes caminaron varias cuadras donde reclamaron una investigación profunda contra lo que denominan el saqueo de los recursos del ente previsional y de atención médica.
Los dirigentes de Libre también reclamaron la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández, como lo vienen haciendo desde el inicio de su mandato. Antes lo hacían bajo la justificación del resultado electoral, después por el programa de ajuste fiscal y hoy mudaron la petición al tema de moda del Seguro Social.
A la protesta también se sumaron ciudadanos independientes que rechazan la malversación de fondos de parte de exfuncionarios que crearon empresas de maletín para desviar millones de lempiras.
Pero la mayoría de los participantes fueron activistas de Libre y del PAC que portaban finas velas durante su recorrido, así como banner con la petición de renuncia del actual mandatario Hernández.
En el caso del Seguro Social la Fiscalía ha procesado a decenas de personas, la mayoría se encuentran en prisión en cárceles militares, así como tres mujeres se encuentran detenidas en el exterior a pedido de extradición de la Fiscalía y otros se encuentran prófugos de la justicia.