spot_img

Policía revela que testigo en caso Astropharma atacado a balazos no gozaba de seguridad

Tegucigalpa – Autoridades de la Policía hondureña descartaron que el testigo en el caso de Astropharma, atacado a balazos la mañana del sábado, gozara de protección por parte del Estado y agregó que ese extremo lo tendrá que aclarar el Ministerio Público.

– La Policía desconoce si el hombre que recibió el atentado estaba como testigo protegido en el caso Astropharma o en algún otro que se ventila actualmente en los tribunales de la República.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Leonel Sauceda, ahondó sobre el sistema de protección a testigos y acotó que trabajan en coordinación con el Ministerio Público.

“En los casos que ellos -se refiere a la Fiscalía- nos piden protección para determinada persona que sirve de testigo en algún juicio. Ayer (sábado) se atentó contra una persona que presuntamente es testigo de un juicio que se está llevando, aunque esta confirmación la debe hacer el Ministerio Público, pero nosotros no lo tenemos en nuestros registros de protección”, detalló.

Dijo que tras el ataque a balazos contra el testigo del caso Astropharma, Jorge Banegas, la Policía coordinó acciones con la Fiscalía para ofrecerle seguridad y evitar que trataran de rematarlo.

Banegas fue atacado en un auto lote que se ubica por el Nacional de Ingenieros Coliseum. Éste se transportaba en un vehículo pickup y los victimarios en motocicletas, se conoció.

En otro apartado remarcó que los homicidios han disminuido en Honduras. “Hemos logrado una reducción de 87 homicidios por cien mil habitantes y en estos momentos bajamos a 60, esperamos que al final del año la tasa sea de 55”, apuntó.

Reveló que la próxima semana habrá una reunión entre jefes policiales y autoridades municipales para planificar acciones de seguridad que coadyuven esfuerzos para bajar los índices criminales.

Pocos agentes de tránsito

Sobre la poca presencia de agentes de tránsito en la capital hondureña, el oficial explicó que “es parte de la profesionalización que ha estado sufriendo la Policía Nacional en todas las direcciones debido a que se lleva a cabo un trabajo de certificación de los agentes, lo que ha obligado a salir a muchos efectivos en los últimos años”.

Continuó que “la Dirección Nacional de Tránsito está limitada en el número de sus efectivos, pero de igual manera se está haciendo todo un trabajo de reincorporación y reclutamiento de nuevos integrantes, es así que cada dos meses se incorporan a formación nuevos policías y cuando cumplen 11 meses en ese proceso de formación ya vienen a fortalecer las diferentes instituciones policiales”.

Adelantó que la DNT es una de las direcciones que se estará robusteciendo con nuevos agentes, al tiempo que añadió que la Dirección Policial de Investigación (DPI) es otra de las que será fortalecida.

Sauceda pidió un compás de espera mientras se forma el nuevo cuerpo policial que integra la Dirección de Tránsito y prometió que éstos llegan totalmente certificados.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img