Tegucigalpa – El policía extraditable, Wilmer Alonso Carranza, comparece este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en audiencia de presentación y evacuación de pruebas, donde el juez decidirá si es viable el pedido de extradición de parte de Estados Unidos.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, confirmó la presencia de Carranza ante el tribunal, quien explicó que luego de celebrada la audiencia, se deberá esperar unos días para emitir una resolución.
El imputado ingresó a la Corte, custodiado por miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El policía de la escala básica Carranza Bonilla, es señalado por la comisión de tres delitos por parte de Estados Unidos, país que lo reclama por presuntos ligues con la narcoactividad.
Al imputado se le acusa por conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos de cocaína al territorio de Estados Unidos, conspiración para destruir la cantidad descrita con el conocimiento que sería importada al país del norte del continente y por conspiración para participar en lavado de dinero.
Los cargos son señalados por la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.
Al imputado se le vincula al cartel de los Valle Valle, que operaba en el occidente de Honduras. Cuatro miembros de la organización guardan prisión en Estados Unidos.
Un juez de extradición libró la orden de captura el pasado 29 de abril, la que se consumó el jueves 11 de junio en un sector de la capital.
Carranza Bonilla permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña.