spot_img

Piden a hondureños agilizar trámites ya que esta noche vence plazo para reinscripción al TPS

Tegucigalpa/Nueva Orleans – El cónsul general de Honduras en Nueva Orleans, Roberto Martínez Castellanos, pidió este lunes a los hondureños beneficiados del Estatus de Protección Temporal (TPS) agilizar los trámites de reinscripción ya que esta noche vence la décimo primera extensión de este beneficio.

– La duodécima ampliación del TPS protege de la deportación a los beneficiarios desde el 6 de enero de 2014 hasta el 05 de julio del 2016.

Los beneficios de la décimo primera extensión se enmarcan desde el 6 de julio del año 2013 hasta el 5 de enero del 2015. En resumen el TPS frena las deportaciones temporalmente y concede autorización de trabajo por un período adicional de 18 meses a partir este martes.

El diplomático hondureño dijo en una comunicación telefónica con la cadena radial América Multimedios que los hondureños que no apliquen a la reinscripción quedarán desprotegidos legalmente y por ende expuestos a una deportación a partir de este martes 6 de enero.

En ese orden, insistió que la décimo segunda ampliación de este programa consiste en que los “tepesianos” podrán gozar de los beneficios de TPS desde el 6 de enero de 2015 hasta el 5 de julio de 2016.

Recordó que la décimo segunda extensión del TPS se aprobó por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el pasado 16 de octubre y se dio plazo hasta el 15 de diciembre para poder reinscribirse, sin embargo se otorgó una prórroga para que los beneficiarios pudiesen completara dicho trámite.

En ese sentido, Martínez Castellanos señaló que los hondureños que no logren completar el proceso de reinscripción a más tardar a la medianoche de este lunes deberán añadir un documento que explique el motivo de la tardanza y “dependerá de las autoridades migratorias de Estados Unidos aprobar o no la solicitud”.

los solicitantes deberán llenar el formulario I-821 que es la solicitud de Estado de Protección Temporal (sin costo), el formulario I-765 que es la solicitud de autorización de empleo en la reinscripción del TPS que tiene un valor de 380 dólares y el pago de servicios biométricos el cual tiene un costo de 85 dólares, subrayó.

Dicho programa de protección es una iniciativa creada en 1999 para dar acogida migratoria a unos 61 mil hondureños y a unos dos mil 800 nicaragüenses que huyeron de sus países de origen debido a los estragos causados por el huracán Mitch a finales de 1998.

Cabe señalar, que a diferencia de años anteriores, en esta ocasión muchos hondureños han decido optar por los beneficios de la Acción Ejecutiva en el tema migratorio anunciada por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La propuesta de Obama ha generado confusión entre los hondureños ya que algunos son elegibles para ambos beneficios migratorios.

Lo anterior ha provocado que varios hondureños se queden fuera, por su voluntad, de la protección del TPS con la esperanza de gozar de los beneficios del alivio migratorio que también frena temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo a quienes apliquen y cumplan los requisitos establecidos.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img