spot_img

OEA propone establecer la MACCIH para fortalecer lucha contra corrupción en Honduras

Tegucigalpa – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este lunes la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), al subrayar que el hemisferio tendrá sus ojos puestos en este país centroamericano.

– La Misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en la investigación en temas de anticorrupción y el combate a la impunidad, quien reportará directamente a la Secretaría General de la OEA.

– Una delegación de la OEA estará llegando a Honduras próximamente para dar los primeros pasos en la puesta en práctica de la iniciativa.

– Dos años o más será el tiempo para la operatividad de la MACCIH.

El titular del organismo continental manifestó que “el hemisferio tendrá sus ojos puestos en Honduras y definitivamente es nuestro trabajo hacer que todos seamos iguales ante la ley”.

“Hago un llamado para que recorramos juntos este camino para que la democracia hondureña pueda gozar de la credibilidad, unidad y solidez que el pueblo hondureño se merece”, agregó.

“Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”, afirmó el Secretario General.

Las declaraciones de Almagro fueron brindadas durante la entrega de propuestas finales tras mediación en el Diálogo Social que emprendió la OEA.

El encuentro tuvo lugar en Washington, donde se encuentra el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

La propuesta para combatir corrupción-impunidad en Honduras, entregada por parte de la OEA, comprende sugerencias para reformar Sistema de Justicia.

Además esta misión, estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional y alto nivel de competencia profesional en la investigación en temas de anticorrupción y el combate a la impunidad, quienes reportarán directamente a la Secretaría General de la OEA.

En ese sentido, las cinco áreas de acción de la Misión comprenden el establecimiento de un grupo de reconocidos jueces y fiscales internacionales cuya labor es supervisar, asesorar y brindar apoyo a los órganos de control hondureños en la investigación y persecución penal de los delitos cometidos por actos de corrupción.

Asimismo, la elaboración de un diagnóstico sobre el estado de la situación del sistema de justicia hondureño a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Sumado a lo anterior, también destaca el apoyo a la implementación de las recomendaciones formuladas por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en Honduras.

Igualmente la asistencia en la implementación de las recomendaciones identificadas por las evaluaciones del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

Además la Misión tiene como objetivo crear un Observatorio de Justicia integrado por organizaciones académicas y de la sociedad civil hondureña para dar seguimiento y evaluar el progreso de la reforma del sistema de justicia hondureño.

Es de señalar que el pasado 14 de septiembre, el gobierno hondureño solicitó apoyo a la OEA, en el fortalecimiento y reforma del aparato de justicia hondureño.

En ese sentido, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que “es una prioridad para Honduras normalizar y mejorar sustancialmente el Sistema de Justicia”.

La propuesta en detalle

Se explicó que la Misión Internacional, que se coordinará bajo la Secretaría de Asuntos Políticos de la OEA (SAP), brindará un apoyo amplio, efectivo y flexible desde las diferentes entidades del Sistema Interamericano que trabajan en la materia, incluyendo la Secretaría de Asuntos Jurídicos (mediante el MESICIC), la Secretaría de Seguridad Multidimensional y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

Los principales objetivos de la MACCIH son: Contribuir en el cumplimiento por parte del Estado Hondureño en sus compromisos internacionales adquiridos como son la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención Interamericana de los Derechos del Hombre y la Convención de la Naciones Unidas contra la Corrupción; además apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado hondureño encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción.

La lista de objetivos se completa con: Mejorar la coordinación entre las distintas instituciones del Estado que trabajan en esta materia; proponer reformas al sistema de justicia hondureño; y fortalecer los mecanismos de “accountability” desde la sociedad civil.

Esquema1

Para que la Misión pueda llevar a cabo sus objetivos y las líneas de acción planteadas se considera fundamental que se suscriba un acuerdo con el Gobierno de Honduras que determine el mandato de la Misión, incluyendo entre otros los objetivos y alcance, defina las funciones específicas de cada uno de los componentes de esta misión, establezca la obligaciones de las Partes así como que se establezcan los privilegios e inmunidades del personal de esta misión y la entidad del Estado que sirva de enlace. Se contempla que este acuerdo podría tener una duración inicial de dos años, y puede ser renovado a medida de que el mismo vaya mostrando progresos. La estructura inicial propuesta es la siguiente:

Esquema2La selección del personal de la Misión, tanto internacional como local, será realizada con absoluta independencia, mediante un proceso objetivo y transparente, por la SG/OEA y se regirán por las normas de la Organización.  

Cada semestre el Jefe de Misión entregará al Secretario General un informe sobre los trabajos de la Misión en su conjunto, señalando avances, desafíos y posibles obstáculos detectados en las instituciones del Estado con las cuales se relaciona, junto con recomendaciones. El Secretario General entregará posteriormente el informe al Gobierno de Honduras y al público en general. Si en el desempeño de sus funciones la Misión encuentra un obstáculo, éste se intentará resolver en primera instancia a través del ente de enlace del Gobierno. Si no se puede solucionar la situación, esta deberá ser señalada en el informe semestral de la Misión al Secretario General.

Finalmente, la Misión funcionará como un sistema, cada componente trabajará coordinadamente y se retroalimentará. En función de sus labores y a modo de ejemplo se presenta a continuación una matriz de posibles interrelaciones entre los componentes de la Misión y los las distintas instancias de control del gobierno Hondureño. El Observatorio de Justicia es un eje transversal de fiscalización de la sociedad civil que monitorea y evalúa el progreso del aparto de justicia.

Esquema3

 

 
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img