Tegucigalpa – El embajador de Estados Unidos, James Nealon, evitó referirse a la eventual extradición del expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), pero citó que estos procesos judiciales continuarán en los próximos días.
El embajador Nealon reiteró que tal como Honduras lo ha informado “las extradiciones continuarán” como ha sucedido en el último año.
Sobre la inminente extradición del exgobernante Callejas, refirió que “jamás vamos a comentar sobre temas específicos, pero puedo decir que la semana pasada vimos el comunicado por parte del gobierno que fue muy claro en cuanto a la lucha permanente para combatir la impunidad”.
Continuó que “el gobierno también fue claro en cuento a que seguirán colaborando con nosotros y que nadie está sobre la ley, así que compartimos esos principios y vamos a seguir colaborando, pero no voy a hacer comentarios sobre el caso Callejas”.
“Las extradiciones van a seguir, esto es algo que hemos hecho en conjunto los dos países durante un tiempo ya y creo que hay gran valor entre los dos países en este proceso de extradición… creo que sí que van a continuar”, concluyó Nealon.
Honduras ha extraditado a ocho hondureños por delitos de narcotráfico desde la reforma constitucional en enero de 2012.
El exgobernante Callejas fue pedido en extradición por EEUU, en vista que éste habría recibido sobornos millonarios de una empresa norteamericana por adjudicarle derechos de transmisión de la Selección de Honduras.
El diplomático estadounidense participó este lunes en la donación del segundo avión “Grand Caravan” que hizo su gobierno a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La aeronave servirá para el transporte de personas y suplementos hacia áreas remotas del país.