Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), reapareció este lunes para hablar del desfalco financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y agregó que “nadie sabía la magnitud del problema del Seguro Social, que no me vengan con cuentos”.
– “No pretendamos decir que en mi gobierno no se hizo nada en salud pública o que cerramos los ojos, se intervino este sector y hubo cambio de varios ministros”, recordó.
– Refirió que el país vive “una ola de odio” en la que afloran acusaciones de uno y otro bando; “No dejemos que esto se convierta en una carnicería de unos con otros porque es la de nunca terminar”.
Lobo fue duramente criticado porque en su oportunidad manifestó ante la prensa que conoció de la escandalosa corrupción en el IHSS, pero no hizo nada porque se acercaban las elecciones generales y no quiso poner en peligro la democracia del país.
El ex mandatario ofreció sus declaraciones este lunes en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Sobre la intervención que se ordenó en su administración para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que la misma se hizo en diciembre de 2013 y agregó que no se trataba de un proceso sencillo ya que nadie se imaginaba la magnitud del problema.
“Si se interviene a la ligera, lo que se hace más bien es entorpecer la investigación, que son cosas que deben de hacerse tomando las medidas necesarias. Una vez electo el presidente Hernández se discutió el tema con él y nos pusimos de acuerdo en que debía hacerse la intervención (al IHSS), lógicamente de acuerdo con otros actores”, detalló.
Reconoció que compareció posteriormente en la Fiscalía de la República para hablar del tema del Seguro Social, los fiscales llegaron a su casa para hacer la indagatoria.
“Lo que no es cierto es que yo me retracté, un momentito, la Fiscalía estaba adentro, una vez que ellos entraron no se movía ni un dedo, saber lo que había ahí nadie lo sabía que no me vengan con cuentos, a nadie se le cruzó por la mente del problema de tal magnitud”, contó.
El ex gobernante manifestó que todos los involucrados en actos de corrupción deben rendir cuentas ante la justicia, “caiga quien caiga” porque la ley es de aplicación general.
A la consulta si la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, estaría involucrada en actos de corrupción en el Seguro Social, contestó: “No hay que prejuzgar, todos los que somos funcionarios públicos hoy, mañana y siempre podemos tener cuestionamientos, nadie está por encima de la ley”.
Remarcó que en el país “se da mucho el chisme” y todo se convierte en un circo permanente, por lo que demandó que “hay que dejar que trabajen los operadores (de justicia)”.
Comisión contra la impunidad
Sobre una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI), refirió que “se pidió en 2010 a Naciones Unidas y nos contestaron que se iba analizar una de tipo regional”.
Lobo alabó el Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción (SIHCIC) que propone el presidente Juan Orlando Hernández, y añadió que “ha sido bien recogida por las Naciones Unidas, tanto por Estados Unidos que la va apoyar con dos millones de dólares”.
En torno a una eventual participación en los próximos comicios electorales, partiendo que la reelección es permitida en Honduras, Lobo refirió que está totalmente apartado de la política, “dedicado a la siembra de maíz, tengo 67 años… sólo estoy sirviendo a mi partido”.