spot_img

Nacionalistas introducen iniciativa para consultar al pueblo sobre rango de la PMOP

Tegucigalpa – El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, leyó en la sesión de este jueves, una iniciativa de consulta ciudadana firmada por más de 60 diputados encaminada a que los ciudadanos se pronuncien en las próximas elecciones generales de 2017 sobre el rango constitucional de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

La propuesta suscrita por diputados del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre), está orientada a que se instruya al Tribunal Supremo Electoral (TSE), instale una urna adicional en las próximas elecciones generales a practicarse en noviembre de 2017.

Mediante ese mecanismo, el pueblo hondureño votará afirmativa o negativamente sobre la pregunta “¿Está usted de acuerdo con que se eleve al rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público?”, a lo que los ciudadanos contestarán sí o no.

Para dictaminar el proyecto de decreto se nombró una comisión especial integrada por ocho diputados de todas las bancadas y estaría listo lo más pronto posible.

confe

Seguidamente la bancada del Partido Nacional ofreció una conferencia de prensa para pormenorizar sobre la iniciativa presentada en la sesión de este jueves.

El parlamentario Mario Pérez expresó que “se trata de una iniciativa que es un referéndum y está relacionada con el decreto que le da rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público. Los solicitantes han pedido de que este decreto una vez que sea ratificado no entre en vigencia de forma inmediata”.

El congresista argumentó que el objetivo es que sea el pueblo el que decida la vigencia o no del decreto.

“Muchos partidos políticos en los principios de sus estatutos y lo que pregonan sus principales líderes siempre han dicho que hay que consultarle al pueblo sobre los grandes temas de la vida nacional, ahora queremos ver cuál es su posición y de qué lado están, si prefieren consultarle al pueblo o que las decisiones las sigan tomando 128 diputados”, explicó Pérez.

Mientras, el diputado de Libre, Rasel Tomé, calificó la propuesta de la consulta popular como improcedente, porque se somete al referéndum de pueblo una ley que no está vigente, hace falta un segundo debate para que entre en vigencia.

“Estamos discutiendo sobre un proyecto de decreto que todavía no está vigente para aplicación en todo Honduras. El derecho establece que una ley se somete al referéndum del pueblo cuando está vigente, si todavía no es ley se somete a plebiscito”, explicó.

En tanto, el diputado Yuri Sabas refirió que la bancada liberal presentó un decreto que resuelve todo el entuerto. “No se necesitan gastar millones de lempiras en propaganda para saber lo que ya sabemos”, dijo.

Reiteró que su bancada no se opone a las labores de la Policía Militar y señaló que un solo párrafo los mantiene divididos.

Sabas coincidió con su colega de Libre, Rasel Tomé, en el sentido que no puede haber un referéndum porque la ley no está vigente.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, convocó a sesión parlamentaria para el viernes a las 4:00 de la tarde. La primera legislatura del período 2014-2018 culmina el próximo sábado 24 de enero y antes de ese tiempo deberá ratificarse o no el rango de la PMOP.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img