Tegucigalpa – Un misterioso jet procedente de México que arribó a Roatán el pasado 16 julio pasa a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), informó este lunes una fuente oficial.
– El miércoles anterior fue detenido uno de los pilotos que llegó en el jet y que pretendía abandonar el país desde la terminal aérea sampedrana.
La información fue confirmada por el director de la OABI, Francisco Zavala, quien detalló que el Ministerio Público les indicó que tienen que tomar posesión de un jet que se encuentra en Roatán, zona insular del país, el cual deberá ser administrado por esa oficina del Estado mientras se sigue el trámite legal correspondiente.
El funcionario explicó que será la justicia hondureña que indicará si se devuelve el bien o en su defecto pasa a poder del Estado.
Zavala dijo desconocer el proceso investigativo sobre los detalles de rodean este misterioso jet que llegó al país con tres ciudadanos mexicanos, dos de ellos abandonaron rápidamente el país y otro permanece detenido por las autoridades locales.
Puntualizó que la OABI junto a expertos de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo inspecciones a la aeronave para determinar su estado físico mecánico, así como su disponibilidad para la aeronavegación del mismo.
Relación de hechos
Una aeronave con matrícula mexicana XB-LTD color blanco con azul, aterrizó misteriosamente a mediados de julio en Roatán, zona insular de Honduras.
El jet aterrizó el jueves 16 de julio a eso de las 8:00 de la mañana en el aeropuerto internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, procedente de México.
Del aparato se bajaron tres personas, dos de ellos los pilotos y un tercer acompañante, quienes presentaron documentos para ingresar al país de forma legal, según informó Aeronáutica Civil al Fiscal encargado de la investigación.
Los dos pilotos abandonaron la isla de Roatán el mismo día de su llegada, en un vuelo comercial.
El único que permaneció en Roatán fue el ciudadano mexicano (Victor Alberto Calderón Cortés pasaporte número 07190114260), quien fue requerido por el Ministerio Público para aclarar el motivo de la llegada a la isla y el por qué los pilotos sólo llegaron y abandonaron Roatán rápidamente.
Calderón Cortés asegura que viene como intermediario en la compra-venta del avión a una persona que no conoce, ya que sólo tiene de referencia a un empleado de una empresa privada con quien tenía que contactarse para realizar la operación.