Tegucigalpa – En la celebración del 268 aniversario del hallazgo de la Virgen María de Suyapa, Patrona de los hondureños, la iglesia Católica hizo un llamado a captar la mirada de la madre de Dios con humildad, al tiempo que pidió una iglesia de salida, no estancada y dejar de ser una iglesia de charco.
– El oficio religioso fue encabezado por el Cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.
La homilía fue oficiada por el Cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, quien se mostró feliz de estar en Honduras y agradeció al su homólogo hondureño Óscar Andrés Rodríguez por el honor que le da de oficiar el acto religioso.
El mensaje de Brenes lo centró en la mirada de la Virgen María de Suyapa, que representa la de cada una de las madres hondureñas. “El primer gesto que hemos hecho todos nosotros al entrar a este templo fue verla a los ojos y ver su mirada fraternal”.
“Nosotros sabemos con una mirada cuando nuestra madre nos está regañando, cuando su mirada es de amor”, expresó.
Relató que María es el regalo más hermoso que Dios ha dado al mundo y que no quiso que fuese sólo la madre de su hijo Jesús, sino que se aparece en diferentes regiones, apareció en México a Juan Diego, apareció a aquella joven campesina en Cartago, se apareció en Nicaragua en los años duros a un campesino llamado Bernardo y aquí en Honduras a aquel humilde hombre Alejandro Colindres.
“Ella siempre viene a nosotros, pero hay una característica y es que son los humildes y los sencillos los que logran captarla, recibirla, te doy gracias padre decía Jesús porque has escondido estas cosas a los sabios e inteligentes y se la has revelado a la gente sencilla, muchas veces la sabiduría e inteligencia nos vuelve prepotentes, sin embargo los sencillos y el gran testimonio de María es capaz de captar el secreto de Dios y Alejandro Colindres pudo captar ese secreto que no era una piedra la que tenía entre las costillas, sino que era la madre de Dios la que estaba junto a él”, narró.
Agregó que es por eso que hoy al ser convocados por la madre hizo un llamado a la reflexión y a examinar cada una de sus acciones y preguntar ¿si somos realmente humildes para captar a María y captar su mirada que invita a cambiar de dirección y conocer y amar intensamente a su hijo?
Señaló que el Santo Papa en su mensaje para esta época de cuaresma invita a tener una experiencia de cerca con Jesús. “Dios quiere una iglesia en Salida y no estancada, salir y dar a conocer el Evangelio, no ser una iglesia charco, porque esa agua estancada se pudre, eso transmite enfermedades, muertes, en Nicaragua decimos que esa agua es como la de los volcanes, egoístas, porque nunca la sueltan y la guardan para sí”.
El líder católico nicaragüense pidió a cada uno de los presentes en el Santuario de Suyapa visitar una familia y llevar el abrazo de María, el abrazo de Jesús, asimismo, “a los jóvenes que les gusta estar mandando mensajes hoy buscar a uno de sus amigos y mandar un mensaje de esperanza, de paz, de amor que la Virgen María nos ha dejado”.
Al solemne acto religioso estuvo presente el presidente Juan Orlando Hernández, su esposa Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, su esposa Rina de Oliva, el alcalde capitalino Nasry Asfura, designados presidenciales, gabinete de gobierno y cuerpo diplomático.
En la misa en honor a la patrona de Honduras también se hicieron presentes todos los obispos del país, quienes aprovecharon la ocasión para felicitar al obispo de la iglesia de San Pedro Sula, Ángel Garachana por cumplir este día 20 años de ordenación sacerdotal.
Con esta eucaristía en honor a la Señora de Suyapa, concluye la novena de celebraciones en el 268 aniversario de su hallazgo.
No obstante los días miércoles, jueves, viernes y sábado, se estarán realizando eucaristías para los feligreses que se han desplazado desde el interior del país a rendirle culto a la patrona de los hondureños.
El alcalde municipal del Distrito Central, Nasry Asfura, entregó un reconocimiento al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, por su visita a este país centroamericano.
Gratitud por impulso de la Alianza
para la Paz y la Prosperidad
El gobernante hondureño aprovechó su corta intervención para reiterar su agradecimiento a los obispos de Centroamérica y Estado Unidos; “a nuestro cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, agradecerles por este apoyo en la primera etapa que nos han dado para la Alianza para la Prosperidad a nivel de un plan”.
Igualmente pidió transferir su mensaje al Papa Francisco, de quien dijo con diligencia a atendido a Honduras; “que en esta segunda etapa en el Congreso Norteamericano nos siga apoyando a El Salvador, Guatemala y Honduras y sé que será para todo Centroamérica”, afirmó.
Como mensaje final, el mandatario pidió a todo el pueblo hondureño, “pidámosle a Dios nuestro creador todos los días: sabiduría, entereza, fortaleza, fe y esperanza de que unidos vamos a salir adelante”.