Tegucigalpa – El ministro sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera, reveló que procederán a importar cuatro mil toneladas de frijoles para atender 12 semanas de consumo nacional en las que se prevé habrá escasez del grano básico en los próximos meses.
– La importación se efectuará bajo el marco de un convenio con el PMA.
El funcionario recordó que el año anterior se compraron dos mil toneladas de frijoles a Etiopía para abastecer el mercado durante seis semanas, pero se estima que para este año la cifra sea doblada por el déficit de la producción local.
Rivera explicó que se instalará una comisión que le dará seguimiento a la compra del grano básico. Ese cuerpo contratará una empresa para que en el lugar de origen de los frijoles se haga una revisión completa sobre la calidad y cantidad del producto.
Agregó que otra misión integrada por el gobierno hondureño y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se trasladarán al lugar de origen de los frijoles antes que el producto sea embarcado y enviado a suelo nacional.
El año anterior el gobierno hondureño hizo una importación de frijoles desde Etiopía para atender la escasez del grano en el mercado nacional, sin embargo problemas de embarque no permitieron la llegada en tiempo y forma, lo que generó inestabilidad de precios del alimento primario. Además, se criticó duramente las gestiones del ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera.