Tegucigalpa – El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordoñez, aseguró que implementan acciones a corto plazo para solventar las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica en el Litoral Atlántico de Honduras.
El también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informó que la necesidad energética para el Litoral Atlántico es de 120 megavatios, por lo que se presenta un déficit de 17 megas durante el día y 23 megas durante la noche.
En ese sentido, explicó que las acciones que están implementando en el corto plazo, comprenden trabajos en la reparación de la central térmica en La Ceiba.
Detalló que cuentan con una capacidad instalada de 20 megas, pero en este momento, están operando únicamente 10.
Por lo cual, el funcionario mencionó que para la próxima semana esperan reparar la central para generar cinco megas y que se pasen a operar con 15 megas.
Agregó que también han firmado un contrato de 20 megas con la Empresa Nacional de Ingenieros y van a cambiar la utilización de combustible por bunker.
Con lo anterior, Ordoñez acotó que “dentro de muy poco tiempo, esperamos estar con una situación controlada y con un servicio más estable y permanente”.
“Entendemos el malestar que tienen los abonados en la zona atlántica, pero todos los equipos técnicos estamos dedicados a tratar de resolver esta situación en el menor tiempo posible”, finalizó Ordóñez.
En las últimas semanas, pobladores de la turística ciudad de La Ceiba han realizado protestas tomándose carreteras y quemando llantas para exigir que se normalice el servicio de energía en ese importante sector de Honduras.
Los constantes “apagones” también han contribuido a una alarmante incidencia de delitos e incluso homicidios.
La Ceiba es la cabecera del departamento de Atlántida, además es la quinta ciudad más grande del país. Las playas del mar Caribe en La Ceiba, constituyen otro punto muy atractivo, bordean toda la parte norte de la ciudad y a pocos minutos se encuentran las playas de Perú ubicadas en el municipio de Jutiapa y El Porvenir, así como las de Corozal y Sambo Creek donde se asientan las poblaciones garífunas que conservan su lengua y cultura afrocaribeña.