Tegucigalpa – El Ministerio Público apelará la decisión de la justicia hondureña de otorgar medidas distintas a la prisión a los implicados en el caso de presunta sobrevaloración de equipo que la empresa Distribuidora Mercantil S.A. (Dimesa) proveía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Así lo informó el portavoz del MP, Carlos Morazán, quien explicó que antes del martes de la próxima semana, presentarán un recurso de apelación contra la determinación del juez de otorgar medidas sustitutivas a Luis Schucry Kafie, Juan Alberto Madrid Casaca y Edgardo Quiroz Moreno.
“Es importante aclarar a la ciudadanía que en este caso del Seguro Social como en todos las causas que se investigan y judicializan, la Fiscalía no persigue a personas ni a individuos particulares, sino a conductas criminales y hechos constitutivos de delito al margen de la ley”, declaró.
Morazán detalló que todos los fiscales del Ministerio Público, y por consiguiente los adscritos a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), se rigen por el principio de objetividad, en consecuencia cada proceso penal que se presenta ante los Tribunales de Justicia por el desfalco del que fue objeto el Seguro Social, pretende esclarecer la verdad, sin distinción o parcialidad alguna, más que la de procurar justicia y combatir la impunidad.
El vocero destacó el apoyo de la Fiscalía General y de la Dirección de Fiscalía en fortalecer la labor fiscal, combatir la corrupción y el crimen organizado, así como mantener la institucionalidad, todo para ir un paso adelante del crimen.
El jueves de la presente semana, la justicia hondureña determinó cambiar las medidas de detención judicial dictadas a Schucry Kafie y otorgarle el benefició de pagar un depósito bancario de 90 millones de lempiras para defenderse en libertad.
Kafie podrá defenderse en libertad al hacer efectiva una fianza de 90 millones de lempiras, mientras Juan Alberto Madrid Casaca, el otro imputado de Dimesa, tiene que acreditar 13 millones.
Cabe señalar que luego de la audiencia inicial celebrada el pasado 17 de junio, a Kafie se le remitió a una celda del Primer Batallón de Infantería, sin embargo éste permaneció todo este tiempo interno en una clínica privada de la ciudad capital, alegando problemas de salud.