spot_img

Mel Zelaya propone recoger 100 mil firmas para posibilitar iniciativa ciudadana sobre CICI

Tegucigalpa – El expresidente Manuel Zelaya Rosales propuso la recolección de 100 mil firmas para llevar a cabo una iniciativa ciudadana sobre la posible instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). Esto luego de que el Congreso Nacional denegara esa posibilidad mediante votación mayoritaria en ese poder del Estado.

– El gobierno tiene “chequera” para comprar votos en el Congreso y lograr mayoría simple, así como la calificada, acuso Zelaya.

– He recibido muchos aplausos en el mundo y no soy líder de nadie, refirió en torno a encabezar una posible candidatura de la oposición.

El jefe de bancada de Libre, Manuel Zelaya, justificó que no se hizo presente a la sesión parlamentaria del lunes porque está en proceso de terapias ya que pronto deberá someterse a una operación peligrosa.

Criticó que la sesión fue adelantada, “los lunes no sesiona el Congreso, yo me estaba preparando para ir el martes (hoy) a defender el proyecto que presentamos con varios diputados de la oposición”.

El parlamentario afirmó que tres diputados de Libre que no asistieron mandaron a sus suplentes, en tanto su lugar fue ocupado por Jorge Cálix. “De los 31 diputados que nos han quedado, los demás (seis) los ha comprado el Partido Nacional, todos votaron a favor de la CICI incluidos a los suplentes, ahora qué pasó con el Partido Liberal ¿se dividieron?”, preguntó, al tiempo que añadió: “Libre está claro en sus posiciones”.

Dijo que en la sociedad hondureña hay un debate profundo que tiene que ver con la impartición de justicia. “La justicia internacional de la CICI equivale a que venga un departamento de investigación independiente que abarcará a quienes se les ocurra y nosotros estamos peleando por eso”, apuntó.

Con respecto a la votación alcanzada en el Congreso Nacional, que derivó en la negativa para consultar al pueblo sobre la instalación de una CICI en Honduras, Zelaya refirió que “es evidente el mensaje, el gobierno no quiere la CICI, entonces cómo hacemos para el gobierno pida la CICI”.

A renglón seguido manifestó que sólo el pueblo puede ordenarles al gobierno y al presidente que instale la CICI en el país.

El ex mandatario mencionó que en enero de 2016 existe la posibilidad de la iniciativa ciudadana, que incluye 100 mil firmas, para obligar al gobierno a instalar la CICI.

“Le pido a la oposición que empecemos a recoger firmas desde ahora y miraremos si el Partido Nacional le dice que no a esa iniciativa”, demandó.

Exigió que se derogue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que viabilizó la reelección presidencial en Honduras.

Puntualizó que la oposición sigue dividida, mientras el Partido Nacional permanece unido, a lo que llamó: “burro amarrado contra tigre suelto”.

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img