Tegucigalpa- El presidente Juan Orlando Hernández denunció que los dirigentes opositores Manuel Zelaya, Salvador Nasralla y Mauricio Villeda quieren abolir la Policía Militar de Orden Público (PMOP), al no apoyar que se eleve a rango constitucional, tal como establece un decreto legislativo que debe ser ratificado en este mes.
–Llama a la ciudadanía a exigir a sus diputados votar a favor de la iniciativa en el seno de la Cámara Legislativa.
Asimismo, el mandatario pidió a los ciudadanos que exijan a sus diputados que apoyen el nuevo ente policial-militar escribiendo al Congreso Nacional, a fin que escuchen el clamor ciudadano.
El presidente Hernández habló en una cadena nacional de radio y televisión.
En la misma reiteró la noche de este lunes su compromiso por brindar seguridad al pueblo hondureño, por lo que hizo un nuevo llamado a las diferentes bancadas para que ratifiquen el rango constitucional para la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El mandatario señaló que pese al progreso que se ha logrado en bajar los índices de homicidios de 86 a 66 por cada 100 mil habitantes durante el 2014, aún existe una serie amenaza contra la seguridad del pueblo hondureño de cara al futuro.
Hernández dijo que el voto de los diputados a favor o en contra es fundamental para la seguridad del pueblo de cara al futuro. Recordó que se requieren 86 votos favorables de parte de los diputados para que la PMOP quede como institución permanente, sin importar quien sea en el futuro el Presidente.
“Lo grave en este momento es que la cúpula de los partidos Liberal, Libre y Anticorrupción dirigidos por Mauricio Villeda, Manuel Zelaya y Salvador Nasralla respectivamente han declarado públicamente que obligaran a sus diputados a votar en contra de la Policía Militar sin importar las consecuencias en la seguridad del pueblo”, argumentó.
Agregó que está seguro que el país entero estará pendiente de la votación de cada uno de los diputados.
“Muchas familias, microempresarios, jóvenes, trabajadores tienen temor por lo que les pueda pasar al salir de sus casas cada día, el mandato de más seguridad es urgente porque afecta la vida de cada hondureño”, aseguró.
Hizo un llamado a la población a pedir a cada uno de los diputados que vote a favor de la seguridad del pueblo y no por ideologías o por llevar la contraria al gobierno central.
Según el mandatario los que se oponen a la Policía Militar demuestran que tienen intereses ocultos, “es decir que Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Mauricio Villeda, siguen con intensión de eliminar como a dé lugar a la Policía Militar, esta acción de exigir a sus diputados votar en contra del ente de seguridad solo tiene dos explicaciones; uno que tiene un pacto secreto con las fuerzas oscuras criminales o solo es un sesgo ideológico”, apuntó.
“Lo que está en juego es el bienestar del barrio o aldea donde usted vive, de la escuela donde asisten sus hijos, así como las posibilidades de crear más empleo y crecimiento en Honduras, como su Presidente tengo la voluntad férrea de hacer lo que tenga que hacer para brindarles seguridad, respetando los derechos y actuando siempre dentro del marco de la ley y la constitución de la república, así que el voto de los diputados a favor o en contra de la Policía Militar es de importancia vital para la seguridad del pueblo hondureño de cara al futuro”, afirmó el gobernante hondureño.
Recordó que uno de los líderes opositores ya gobernó desde el 2006 hasta el 2009, en referencia al ex presidente Zelaya, y en ese lapso “la violencia se incrementó en un 80% y al inicio de ese gobierno, los gobernantes dieron instrucción de negociar y llegar a acuerdos con las maras, lo que fue rechazado por el pueblo, sin embargo de nuevo en el 2007 intentaron hacer lo mismo”.
El presidente Hernández dijo que cuando se creó la Policía Militar cuando era titular del Congreso Nacional las cúpulas de Libre, PAC, Liberal interpusieron recursos judiciales para evitar que entrará en vigencia, pero durante las elecciones el pueblo hondureño dio un mandato claro en favor de la seguridad.
Pero el gobernante reconoció que “existen diputados valientes comprometidos con su pueblo que están dispuestos a votar por la permanencia de la Policía Militar en la Constitución de la República, por lo que se les da mi reconocimiento a ellos por su patriotismo, yo le recuerdo a todos los servidores públicos, desde alcaldes, diputados hasta su servidor como Presidente, todos nos debemos al pueblo que nos eligió”.