Tegucigalpa – Con el objetivo de reducir la deserción, repitencia e inclusión del inglés, las autoridades educativas inauguraron este lunes el período escolar 2015 a nivel nacional.
– El Corredor Seco reto para el sistema educativo en 2015
– La escuela para padres y madres de familia, será respaldado por instituciones reconocidas.
– Gobierno prevé construir 600 escuelas en los próximos meses.
La inauguración tuvo lugar en la escuela Santa Teresa de Jesús y Sonata Clara de la colonia Nueva Capital de Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa, capital de Honduras.
La Secretaría de Educación estima que este período lectivo contará con una matrícula de 245 mil alumnos en prebásica, 1.6 millones en básica y 380 mil en secundaria. En ese sentido, consideran que habrá un promedio de 65 mil nuevos alumnos.
El período pasado registró una matrícula de 2.1 millones de niños y jóvenes, pero un 15 por ciento desertaron por el fenómeno de la migración.
Por segundo año consecutivo, el gobierno a través de la Secretaría de Educación ha logrado cumplir con más de 200 días de clases en el sistema educativo, asimismo, los alumnos no sufrieron por la ausencia de docentes en los centros de enseñanza.
Para el presente año, las autoridades de Educación tienen previsto una serie de retos y desafíos que pondrán en marcha a lo largo del año lectivo.
El eslogan de este año en el sistema educativo se denomina “La mejora de la convivencia escolar para incidir en la convivencia social”.
El titular de Educación, Marlon Escoto, detalló a Proceso Digital los retos que pondrá en marcha como proyecto piloto, el que estará centrado en el zona que atraviesa el Canal Seco que comprende los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira, Valle, Choluteca y el norte de Francisco Morazán.
Universalización de la educación
Explicó que uno de los retos más importantes es la universalización de la educación preescolar consiste en un proyecto que busca que al 2017, los 65 mil niños que no van a la preescolar tengan la opción de hacer al menos un año de educación.
Agregó que implementando ese proyecto, Honduras estaría dentro de los pocos países de América Latina que asume un reto de dar educación preescolar a toda población de edad en los próximos años.
El proyecto piloto será implementado en la zona que pasa el Corredor Seco donde ya se está haciendo el diagnóstico para visitar casa por casa y hacer una campaña fuerte con sociedad civil para la identificación con gobiernos locales que busca que todos los niños que tengan cinco años de edad vayan a la educación preescolar en los lugares donde hay oferta, detalló.
Sostuvo que en los lugares donde no haya oferta de preescolar se desarrolla una metodología casera, familiar que permite que con un entrenamiento a la familia se pueda trabajar con los niños de preescolar y poder desarrollar esa etapa importante que es el inicio y hacer entender que a la familia que el comienzo de la escolaridad de un niño no arranca en primer grado, sino que en el hogar.
Se abrirán 600 Centros básicos
Otro elemento de la cobertura educativa es la ampliación de escuelas de seis grados a centros básicos de nueve grados, aseguró.
Indicó que este año se tiene prevista la apertura de 600 centros de educación básica siempre en el Corredor Seco que es donde hay menor cobertura.
“Esto permitirá que por un lado se potencialice preescolar y séptimo, octavo y noveno grado, y en esas mismas regiones también se busca en términos de cobertura que 38 municipios que todavía no cuentan con centros de educación media en los próximos tres años podremos decir que todos los municipios de Honduras ya cuentan con centros de segunda enseñanza”, argumentó.
Educación integral
El funcionario explicó que Honduras tiene un problema social que afecta a la niñez y la juventud, como es el alcoholismo, drogadicción, las pandillas, los embarazos en adolescentes, la violencia intrafamiliar y el acoso escolar que tiene repercusión en los menores y en los jóvenes.
Agregó que generalmente se aspira a que este tipo de acompañamientos se haga las familias, pero tenemos un caso en estos momentos y es que la familia de las escuelas públicas son jóvenes menores de 30 años de promedio que asistieron a la escuela pública en décadas anteriores y que tuvieron la mejor formación o con familia s que se desintegraron por la emigración interna o externa, entonces no tuvieron ni la mejor formación en casa ni en la escuela.
En ese sentido, la escuela para padres y madres de familia busca abordar estos temas con conceptos y contenidos respaldados con instituciones reconocidas.
El proyecto está encaminado a que los padres y madres de familia reciban una hora de charlas para ir abordando los módulos que permitan al interior de los padres hayan testimonios, señaló.
Asimismo, la escuela para padres y madres permitirá que ellos puedan matricularse en el grado escolar que abandonaron para convertirse en padres, será un programa de alfabetización en mejora de los niveles educativos, formativos, de valores morales y sociales.
Los cursos serán impartidos por más de cinco mil docentes que son parte del proceso, personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otras organizaciones no gubernamentales que apoyan el sistema educativo.
Aseguró que con el tiempo los mismos padres de familia con su propio testimonio acompañaran dicho proyecto.
Inglés beneficiará a cinco mil estudiantes
Escoto dijo que otro de los desafíos es el proyecto piloto de enseñanza del inglés que se implementará en 10 centros educativos a nivel nacional, con último año de bachillerato y que busca atender a cinco mil estudiantes.
Detalló que para la implementación de este proyecto se contrataran docentes extranjeros procedentes de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Añadió que diariamente los estudiantes recibirán una hora de lunes a viernes, los sábados cinco y los domingos dos horas y media, el proceso se realizará en 10 meses de trabajo, 800 horas lo que equivaldría que se tendrán entre tres o cuatro de los siete niveles que exigen los estándares internacionales.
“Queremos diseñar un modelo que nos permita alcanzar los niveles certificables que ayuden al joven cuando termine la educación secundaria”, concluyó.