spot_img

Marines de EEUU construyen aulas para jardín de Niños en Puerto Lempira

Puerto Lempira, Gracias a Dios – Un grupo de efectivos de la Fuerza de Tarea de Propósitos Especiales Marina Aérea Terrestre Sur de Estados Unidos hizo realidad el sueño de lugareños del barrio El Porvenir de Puerto Lempira, Gracias a Dios, al construir dos aulas de clases en un jardín de niños que recibían clases en condiciones denigrantes.

– Dos escuelas más de Puerto Lempira serán beneficiadas en los próximos días.

Los marines de EEUU agarraron palas, martillos, serruchos, brochas y le dieron forma en cinco semanas al sueño acariciado desde 2005 por el Jardín de Niños El Porvenir. El resultado es la edificación de dos aulas acondicionadas para atender a un centenar de menores misquitos.

El campamento de los estadounidenses, afincado a escasos metros de la nueva instalación del centro de enseñanza, no descuidó detalles para que los menores puedan recibir el pan del saber en condiciones humanas y dignas de la etapa prebásica.

campamento1

Mediante un sencillo acto cívico se dio por inaugurado el edificio que alberga las dos aulas para los menores. La directora del centro, Aidé Stevens, agradeció a los soldados norteamericanos por hacer posible el sueño de muchos padres de familia, de que sus hijos reciban clases en condiciones seguras y modernas.

Bajo un discurso entre misquito y español, Stevens manifestó que «me siento orgullosa con los padres de familia de este barrio, no nos esperábamos esta sorpresa y ahora nuestros niños no estarán más en aquél viejo gallinero».

Recordó que anteriormente el jardín de niños El Porvenir operó en casas prestadas y bajo condiciones no idóneas para la impartición de clases.

Frente al estrado, cómodamente sentados estaban decenas de menores misquitos que perdían su vista en la inauguración de las dos nuevas aulas.

En la inauguración de las dos aulas participaron autoridades militares hondureñas, el jefe edilicio de la localidad, el gobernador político, la directora departamental de Educación, representantes de la Iglesia Católica, el cuerpo de marines de EEUU e invitados especiales.

Puerto Lempira tiene una población aproximada de 40 mil habitantes, lo que significa casi el 50 por ciento del total del departamento, mientras en el casco municipal hay 12 mil.

Los misquitos nos han apoyado

oficial-MickLa oficial encargada del cuerpo de Marines, Erin Mick, recordó que llegaron a Puerto Lempira a inicios de julio y se van al terminar octubre, al tiempo que agregó que dos escuelas más serán construidas antes que finalice su misión en Honduras.

La norteamericana dijo que se trata de su primera experiencia de este tipo como infante de marina. «Ha sido una experiencia extraordinaria, la comunidad nos ha recibido con brazos abiertos y hemos aprendido mucho de la cultura de esta gente porque hemos convivido con ellos», exteriorizó.

En torno a las relaciones con sus homólogos hondureños, Mick refirió que «son muy dedicados y trabajan muy duro. Agradecemos que nos den seguridad y estamos impresionados con el apoyo».

Alabó la cultura misquita y su gente; «no podrán tener mucho dinero, pero lo poco que tienen nos lo han ofrecido y nos lo han dado».

EEUU tiene décadas de apoyarnos

Alcalde-demosquitiaEl alcalde de Puerto Lempira, Eduardo Chow, describió que desde que comenzó su mandato en ese término municipal ha impulsado fuertemente la educación.

«El gobierno de Estados Unidos tiene décadas de estar apoyando este departamento y ahora es cuando es más acertado el proyecto de educación. Como gobierno local gestionamos los proyectos para esta zona y nos sentimos felices que nos apoyen», expuso.

Chow dijo que la educación marca la vida de las personas y cuando esta se recibe en condiciones dignas hay mayores posibilidades de sacarle provecho.

Avanzamos pese a las carencias

Directora-Departamental-mosLa directora departamental de Gracias a Dios, Marilyn Bendles, dijo que lo sucedido en el barrio El Porvenir significa un gran avance porque los menores misquitos ahora gozarán de un edificio escolar digno

«El departamento tiene muchas necesidades de infraestructura, libros de texto y personal, ahora tenemos tres edificios escolares en el caso de Puerto Lempira y esperamos más apoyo del nivel central», declaró.

Bendles lamentó que Gracias a Dios ocupe los últimos lugares en cuanto al rendimiento educativo, sin embargo añadió que en los últimos dos años se han mejorado los indicadores.

Iglesia Católica agradece a marines

El cura español Vicente Nacher, agradeció el gesto de los militares estadounidenses y añadió que «todo lo que venga a contribuir a la enseñanza de nuestros niños es bienvenida por los que vivimos en esta comunidad».

El líder católico, que tiene 10 años de estar en La Mosquitia, dijo que el pueblo misquito es de fe y creyente, «la dimensión sagrada para ellos es trascendente y lo demuestran agradeciendo este tipo de obras solidarias».

Nacher citó que los Marines de EEUU han prometido que harán más obras en otros centros escolares de la zona.

«Ellos han llegado hace poquito para este trabajo y lo mejor es que lo hicieron bien. La gente está muy agradecida con ellos», apuntó.

El apoyo de EEUU contribuye con el desarrollo

Comandante1El jefe de Logística de las Fuerzas Armadas en Puerto Lempira, teniente coronel Santos Pedro Ocho Colindres, refirió que la obra construida por los estadounidenses significa un gran apoyo para la comunidad misquita.

«Los niños reciben esto con mucho aprecio, realmente tener un edificio de esta magnitud para ellos es algo grandioso porque tener todas las facilidades para recibir el pan del saber es muy importante», expresó.

Ochoa relató que desde el inicio de la construcción de la obra coordinaron esfuerzos con los Marines de EEUU. «Les proporcionamos seguridad porque se trata de un lugar extraño para ellos, además les hemos apoyado en algunos movimientos tanto de personal como de equipo».

El oficial de las FFAA apuntó que lo que hacen sus colegas de EEUU contribuye con el desarrollo del país. «Sabemos que la educación es la base fundamental para los jóvenes y que el día de mañana sean personas de bien. En esta región de La Mosquitia la educación es más complicada por el acceso y es lo que agradecemos a este grupo de marines extranjeros que construyeron en tiempo record el módulo escolar», destacó.

EEUU construirá más aulas

Gobernador-politico--mosquiEl gobernador político de Gracias a Dios, Alberto Samuel Haylock, declaró que la obra de infraestructura entregada por los estadounidenses tiene mucho valor para la comunidad misquita.

«Esto abona mucho al esfuerzo educativo que lleva a cabo el gobierno de la República, poco a poco vamos saliendo adelante, como misquitos estamos agradecidos con los marinos del Comando Sur», dijo.

Haylock reveló que dos escuelas más serán beneficiadas con obras por parte de la Fuerza de Tarea de Propósitos Especiales Marina Aérea Terrestre Sur de Estados Unidos.

El funcionario citó que la deuda histórica de la clase gobernante para con el departamento de Gracias a Dios, comienza a pagarse. «Estamos llevando mejoras en varios rubros de la economía, varios ministros ya conocen de nuestra parte una cartera de proyectos en el área de pesca, ganadería, educación, salud y otros».

Puntualizó que «como misquito agradezco la labor que hacen los hermanos estadounidenses en nuestro departamento. Ellos también nos donan calzado, útiles escolares y llevan a cabo brigadas médicas. Los que nunca tuvieron estos beneficios están inmensamente agradecidos».

{gallery}imagenes/viaje_mosqui{/gallery}

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img