Tegucigalpa – Integrantes de la pandilla “Los Chirizos” intentaron amotinarse este miércoles e incendiaron varios archivos de las oficinas administrativas del centro de internamiento de menores infractores Renaciendo, localizado en la comunidad de Támara en la periferia de la capital.
Informes preliminares indican que los jóvenes miembros de la pandilla intentaron amotinarse e incursionaron en las oficinas administrativas donde quemaron archivos e incluso expedientes.
Un miembro del Cuerpo de Bomberos indicó que los llamaron debido a que en el centro de adaptación social de menores varones había un incendio, sin embargo, no habían podido penetrar hasta el interior ya que estaban esperando refuerzos policiales y militares para asegurar el lugar.
Indicó que al momento de llegar, no observaron ninguna señal de humo o fuego y hablaron con los responsables de la seguridad quienes les comunicaron que estaban esperando refuerzos para que puedan entrar y hacer una inspección.
Añadió que tienen conocimiento que al parecer le prendieron fuego a unos colchones y a la papelería.
Trascendió que en el lugar se escucharon algunos disparos, mientras que los muros del centro se encuentra bien resguardado por militares.
Sin embargo, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Dinaf), Lolis Salas, indicó que se envió un contingente de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y la situación está controlada.
Confirmó que en el centro hay internos 106 jóvenes y el conflicto lo generaron los miembros de la banda de Los Chirizos en conflicto con Los Paisas y aparentemente comenzaron a lanzar piedras y se generó un incendio, pero no de mayor gravedad y afortunadamente no hay heridos ni muertos.
Indicó que está a la espera de un informe final del conflicto, pero Fusina y la seguridad interna y externa tienen bajo control la situación.