Tegucigalpa- “Los Cachiros sabían que hoy, mañana o pasado iban a caer” y por eso se entregaron a la justicia de Estados Unidos, así lo dijo hoy el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco.
El titular de Seguridad se refirió a dos hermanos del poderoso cartel criminal denominado “Los Cachiros” designado por Estados Unidos como una de las organizaciones de tráfico de drogas más potentes del país. Quienes se entregaron a autoridades estadounidenses.
El funcionario detalló que “Los Cachiros” Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, prefirieron caer en manos estadounidenses que someterse al escarnio público en Honduras.
A su juicio lo que ocurrió con la captura de los también designados narcotraficantes hermanos Valle en el occidente de Honduras, sirvió de espejo a los hermanos Rivera Maradiaga para que buscaran entregarse de una forma más discreta a la autoridad.
Recordó que “los Valles se sentían poderosos y que lo podrían comprar casi todo, buenos abogados en Estados Unidos y Honduras”, donde pasaron un proceso de captura y encarcelamiento que fue seguido por la población a través de amplias coberturas mediáticas.
Pacheco señaló que algunos narcotraficantes creen que pueden negociar penas más cortas con las autoridades de EEUU y para el caso citó al primer hondureño extraditado Carlos “El Negro” Lobo quien ahora purga una condena de 20 años y aún tiene juicios pendientes.
Dijo que en el caso de “Los Cachiros”, mencionados directamente por el presidente Obama es muy difícil que lleguen a negociar sus condenas. Esta declaración fue brindada al periodista Renato Álvarez durante el foro televisivo Frente a Frente.
Habla el canciller
En torno a que si el gobierno conocía detalles sobre la captura de los Rivera Maradiaga por parte de los Estados Unidos, el canciller y ex ministro de Seguridad, Arturo Corrales, manifestó “oficialmente no, pero entre equipos de inteligencia siempre ha existido una comunicación fluida que por ser de inteligencia ahí se queda”.